Fuera de control incendio en San Lucas Quiaviní; cumple 5 días y las mujeres también participan
*Han instalado centros de acopio de víveres para los contrafuegos comunitarios
#Oaxaca 1 Mar (#Istmopress) – El grito de ayuda sigue creciendo entre la comunidad indígena zapoteca del Valle de Tlacolula, a 30 kilómetros de la capital se ubica el cerro de San Lucas Quiaviní, el cual lleva cinco días de incendio forestal que abarca 400 hectáreas afectadas, y que ha cobrado la vida de cinco campesinos y comuneros entre 45 y 65 años edad, que participaban en las labores de contrafuegos.
Las mujeres de la localidad y de las comunidades vecinas como Tlacolula y San Bartolomé Quialana son parte fundamental en las tareas de ayuda, y es que para llegar al cerro donde se encuentra el incendio, se demora entre 90 y 120 minutos a pie y 30 minutos con camioneta de doble atracción.
Ellas han llevado los viveres que han donado, pero también se han reunido en la explanada central para realizar los alimentos y colectar la ayuda necesaria.
“Nos preocupa que el incendio avance más, hoy es un un viernes negro en Quiaviní, enterramos a sus cinco hijos y eso nos duele mucho, por eso como mujeres estamos participando, amamos nuestros cerros, y no queremos que se consuma más”, explicaron mientras realizaban la comida en la plaza pública.
A ellas también se unieron otras mujeres que donaron agua embotellada y alimentos enlatados en el centro de acopio instalado en el parque central de Quiaviní.
“Sabemos que lo difícil se verá después, pero estamos contribuyendo con lo que podemos, algo es algo, porque sabemos que nuestros hermanos la están pasando mal, y pues con esto de los incendios nadie se salva”, explicó Juana García, vecina de Tlacolula.
A pesar de que el gobierno del estado y las instituciones forestales de Oaxaca y a nivel federal están colaborando con personal contrafuegos, no es suficiente explicaron los comuneros y la autoridad municipal quienes pidieron al gobierno federal y estatal destine una avioneta para poder arrojar agua vía aérea y sofocar este incendio.
“Urge la ayuda del gobernador de Oaxaca, nuestra flora y animales están peligro, desconocemos la cantidad de afectación, pero son 5 días y requerimos de un helicóptero o avioneta que pueda arrojar agua y sofocarlo”, insistieron.
Los comuneros alertaron en esta tarde vía redes sociales, que a pesar de los esfuerzos de sofocar y lograr controlar el 70 por ciento del fuego, de nueva cuenta creció, por lo que en su quinto día sigue creciendo más y más.
José Salvador Salas, de Protección Civil de Oaxaca dijo que el control es del 50 por ciento y el 30 por ciento de liquidación en ambas localidades es el mismo incendio, que está en los dos puntos de Guila que empezó aquí en San Lucas Quiaviní, y las hectáreas consumidas hasta ahorita son 400 hectáreas afectadas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Foto y video tomada de redes