Afecta deslave de cerro a 13 familias de Asunción Mixtepec, al sur de los valles Centrales de Oaxaca
#Oaxaca 7 May (#Istmopress) – El deslave de un cerro por la creciente de un río provocado por una lluvia atípica que cayó ayer lunes en la localidad de Asunción Mixtepec, al sur de los valles centrales de Oaxaca provocó que 13 familias resultaron afectadas, confirmaron las autoridades de protección civil.
Asunción Mixtepec es una agencia del municipio de San Bernardo Mixtepec donde habitan unas 500 personas, por lo que este deslave causó miedo y consternación a cada una de ellas debido a que el lodo del cerro afectó gran parte de sus viviendas.
Ante esta emergencia y previo a instalar su Consejo Municipal de Protección Civil, el ayuntamiento inició los trabajos de limpieza, con el apoyo de 60 personas voluntarias.
A estas actividades se sumaron personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la delegación de Paz Social del distrito.
Las labores iniciaron el pasado lunes con el personal de Protección Civil para realizar acciones preventivas y de evaluación, y de esta forma evitar mayores riesgos a la población.
La dependencia detalló que no se registran pérdidas humanas, sin embargo, de las 13 viviendas dañadas, cuatro colapsaron en su totalidad y nueve con daños por lodo y pérdida de electrodomésticos.
Además tres negocios perdieron su mercancía, mientras que la cancha de usos múltiples sufrió afectaciones con lodo, ramas y arbustos.
Dos escuelas, una primaria y preescolar resultaron afectadas con lodo, arbustos y ramas, así como la explanada de la agencia Asunción Mixtepec, con lodo, arbustos y ramas.
También, un puente quedó destruido por la creciente de un arroyo, y se dañaron seis vehículos y un mototaxi tras el arrastre por la creciente del río.
Hasta el momento se contabilizan 13 familias afectadas, nueve personas adultas mayores, 31 personas adultas y 23 menores de edad. Además, se suspendieron clases en los centros educativos de la municipalidad, y la calle Independencia se encuentra afectada por material arrastrado por el agua.
Las familias y autoridades solicitaron ayuda con víveres, ropa y cobijas para poder refugiarse en lugares seguros, además se espera que puedan obtener apoyos para volver a reconstruir sus viviendas afectadas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress