“Viacrucis del migrante, 2024” llega a la capital oaxaqueña con más de 600 personas
#Oaxaca 10 May (#Istmopress) – Sin importar las altas temperaturas que superan los 40 grados en la entidad oaxaqueña ocasionados por la segunda ola de calor, integrantes del “Viacrucis del Migrante, 2024” arribaron a la capital oaxaqueña.
La “Caravana Migrantes 2024” salió el 24 de marzo de Tapachula, Chiapas con 2 mil 500 personas, tras su ingreso por la frontera sur, y al cruzar las regiones del Istmo y la costa oaxaqueña el contingente fue disminuyendo, hasta su llegada en esta mañana, recorriendo a pie un aproximado de 750 kilómetros.
Antes de llegar a la capital oaxaqueña, la policía del estado intentó desviar el contingente, pero las personas migrantes se opusieron y no quisieron retomar así la ruta normal.
“Nosotros queremos llegar y que nos respeten, no ha sido nada sencillo aguantar el calor, la lluvia, y todas las malas condiciones que hemos vivido a lo largo de esa travesía, y no podemos aceptar que nos desvíen, eso no es valido”.
Las personas migrantes se inconformaron con funcionarios del gobierno de Oaxaca, y tras un diálogo forzado avanzaron evadiendo el operativo y así llegaron a la capital oaxaqueña.
Personal de la Guardia Nacional acompañó a los migrantes, en su mayoría mujeres y madres de familia con menores acompañados.
“Mis dos hijos se han enfermado, hemos caminado varios kilómetros y varias ciudades, nosotros lo que deseamos es llegar a la Ciudad de México y la frontera norte, sabemos que lo vamos a lograr, no es nada fácil, y no vamos a permitir que nos desvíen y nos cambien la ruta”, señalaron.
El gobierno de Oaxaca informó que en el Viacrucis del Migrante, transitan 614 personas extranjeras; 355 hombres, 182 mujeres y 77 niños, niñas y adolescentes.
La migración en la frontera sur ha crecido aceleradamente en esta zona oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con las autoridades, al día llegan caminando, a pie o en lancha, unas 500 u 800 personas migrantes.
El arribo masivo, también ha creado discriminación, racismo y xenofobia entre la comunidad local, quienes exigen todos los días a través de las redes sociales que las autoridades apliquen operativos para llevárselos.
“Vemos que la gente no nos quiere dar ni una sola moneda, mucho menos pan y alimentos, ha sido muy duro nuestro caminar, pero no nos van a detener, tenemos un sueño, que ahora lo hicimos colectivo, y esta caravana no se desintegra”, expresó Estela de Ecuador.
A pesar del llamado del activista de dar alojamiento y seguridad, las autoridades han preferido hacer caso omiso y ni los toman en cuenta.
Una cruz de madera blanca con la leyenda “Resucitó Cristo” es la bandera de esta caravana.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress