“Pare la corrupción señora Sheinbaum” le dicen migrantes Brasileños a la presidenta electa de México tras llegar a Juchitán, Oaxaca
#Juchitán 7 Jun (#Istmopress) – Sebastián de 45 años de edad , su esposa, sus dos hijas- de 15 y 19 años, su hijo de 7 años y su yerno son personas migrantes de origen brasileño, salieron de su país ha ce un año, y desde entonces han cruzado 10 países y han recorrido 5 mil 830 kilómetros para llegar a Juchitán, Oaxaca, al sur de México.
Su experiencia no ha sido grata al ingresar a México por la frontera sur. En Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les quitaron los pocos dólares que traían de la venta de todo su patrimonio, y ahora tienen que pedir dinero para poder sobrevivir y cumplir su sueño americano cuenta el migrante brasileño.
Ya en Juchitán, Sebastián se enteró que el pasado domingo 2 de junio, las y los mexicanos eligieron a una mujer como presidenta de México y lo primero que externó fue: “Pare la corrupción señora Sheinbaum”.
Y además recalcó que el mexicano tiene buen corazón, no así los policías, que les violentaron sus derechos humanos al ingresar a este territorio.
En México a pesar del plan Frontera Sur que aplicó Enrique Peña Nieto y la militarización de la frontera con Andrés Manuel López Obrador, las personas migrantes esperan que con la llegada de la primera mujer presidenta, exista mayor respeto a sus derechos humanos.
El migrante brasileño que domina un español en un 50 porciento sostiene en sus manos un pedazo de cartón de color café con las banderas de Brasil, México y Estados Unidos, rotulado con la leyenda: “Hola amigos mexicanos, somos una familia brasilera y necesitamos de su ayuda para comer y llegar a nuestro destino. Gracias. Dios los bendiga”.
Con su cartelón se para frente a los bancos, en los cruces de camino, camina casa por casa, solicitando ayuda.
“Con la ayuda que nos están dando, lo ocupamos para comida y rentar un cuartito pequeño, lo que nosotros queremos es llegar a la Ciudad de México, y nos dicen que son 12 horas de Juchitán para allá, y ya allá, vamos a solicitar una cita para poder llegar a la frontera y entrar a los Estados Unidos”.
Sebastián es especialista en albañilería, su esposa es cocinera originaria de Venezuela, y aunque no hay muchas personas migrantes de Brasil, él y su familia decidieron salir de su país para mejorar su economía.
“Vendimos todo para emigrar, nuestro sueño es llegar a los Estados Unidos, pero antes deseamos llegar a la Ciudad de México, y por lo pronto estamos acá en Juchitán, donde la gente ha sido generosa con nosotros”, externó.
**El Darién como la frontera sur son igual de peligrosas **
El recorrido de Sebastián para cumplir el sueño americano ha sido extenso. Salió de Brasil hace 14 meses, después llegaron a Bolivia, posteriormente a Perú donde vivieron cuatro meses, después a Ecuador, y de ahí arribaron a Colombia donde trabajó como albañil 2 meses.
En Panamá los trataron muy bien, sin embargo al cruzar la Selva del Darién vivió una experiencia no grata con su familia.
Pagó cerca de 6 mil dólares para que su hija de 15 años de edad, no viviera abuso sexual, esta falta de dinero les afectó económicamente, por lo que al llegar a Costa Rica vivieron 2 meses y nuevamente emprendió el viaje para Nicaragua, posteriormente Honduras y México.
“Yo comparo que el Darién y la frontera sur son igual de peligrosas, en el Darién nos quitaron mucho dinero y acá en México nos ocurrió lo mismo, por eso es que me atrevo a decirle a la próxima presidenta de la república que pare la corrupción”, expresó.
En cuanto a la comida, Sebastián y su familia no han tenido mayor complicación. Aunque sus platillos favoritos son elaborados con carne de res, también disfruta comer papas fritas y ensalada.
La movilidad migratoria en el Istmo de Tehuantepec es alta, desde hace dos años, la afluencia de personas migrantes ha incrementado. Las autoridades señalan que todos los días llegan por la frontera sur entre 800 a mil 200 personas, de al menos diez nacionalidades, sin embargo Brasileros no habían sido vistos transitar por esta región oaxaqueña.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos y video, Diana Manzo