Fallece Griselda Sánchez, escritora, paisajista, periodista y productora radiofónica Ñuu Savi
#Oaxaca 8 Jun (#Istmopress) – Griselda Sánchez Miguel escritora, paisajista, periodista y productora radiofónica Ñuu Savi (mixteca) falleció la madrugada de este sábado, en la ciudad de Oaxaca.
Querida y admirada por su talento, Griselda llamada cariñosamente “La More o Lluvia Obsidiana”, es autora de los libros La Línea; Relatos de la resistencia en Atenco de 2010 y Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas, 2016 y de su más reciente libro “Hacedora de estrellas”.
Griselda Sánchez fue diagnosticada hace cinco años con cáncer de mama y desde entonces decidió llevar su proceso de sanación por medio de medicinas ancestrales, sin embargo, hace algunos meses recayó, y aunque recibió el acompañamiento y solidaridad de amigas, su cuerpo trascendió.
“Lluvia Obsidiana” como es conocida integra su trabajo a través de las voces de personas y colectivos que luchan por la defensa de su territorio.
Ella facilitó durante 10 años talleres a radios comunitarias ia a colectivos, y además es autora del libro “Hacedora de estrellas” dedicada a su abuelita.
Gloria Muñoz, directora del portal de noticias Desinformémonos la recordó como una mujer talentosa.
“En Desinformémonos fue columnista, participante en el proyecto “Tzam, Las trece semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios”, y recientemente curadora de la muestra museográfica que se inaugurará en el Museo de Mujeres (MUMA)”, dijo.
Dijo que es reconocida con varios premios de la Bienal Internacional de Radio y ha participado en festivales nacionales e internacionales de arte sonoro.
“A manera de homenaje presentamos su paisaje sonoro Pedimento, parte del proyecto TZAM, definida por Gris como “una pieza basada en paisajes sonoros que intenta mostrar la profunda relación que se mantiene con la tierra y las entidades anímicas. Una ventana a las diferentes prácticas propiciatorias de pedimento a la lluvia y las ceremonias de agradecimiento al agua que aún persisten en los pueblos de la Mixteca Alta en Oaxaca, en donde cada año asistimos al lugar donde nace el agua y en donde habita el señor del monte. A él se le agradece, mediante un cuidadoso ritual, el acceso al agua. Los discursos corren a cargo del parangonero del pueblo, ellos son quienes hacen el puente entre los humanos y los entes sagrados”, relató.
Amigas y amigos de Lluvia Obsidiana como Neftali Reyes, Ruth Orozco, Dante Aguilera, Yessica Sánchez, Rocío Flores, entre otras personas más, la recordaron como una mujer admirable, valiente y que dejó un gran legado para su cultura y los pueblos mixtecos.