Emprenden jornada de limpieza por río contaminado en Juchitán, Oaxaca
#Juchitán 10 Jun (#Istmopress) – Apenas y los rayos del Sol aparecían cuando un grupo de mujeres y hombres, así como integrantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil comenzaron con la limpieza del Río de los perros o de las Nutrias, un afluente natural que cruza el territorio juchiteco y que enfrenta una crisis de contaminación desde hace mucho tiempo.
Esta acción emprendedora y motivadora de rescate del Río de los perros -Guigu Bicu-fue impulsado por el biólogo del Foro Ecológico, Eduardo Martínez Noriega, la radiodifusora RadioTeka, y ambientalistas comunitarios, quienes a través de diversos planteamientos e ideas lograron esta jornada de limpieza, donde asistieron decenas de juchitecas y juchitecos.
El Río de los Perros o Nutrias como también se le conoce nace en la Sierra Mixe-Zapoteca y cruza nueve municipios en una longitud de 98.3 kilómetros para desembocar en la Laguna superior en el Istmo de Tehuantepec.
La contaminación del Río no es reciente, pero también, otro de los problemas es la falta de desasolve, en su interior hay una gran cantidad de lirios y árboles de gran tamaño.
Quienes asistieron a esta jornada de limpieza coincidieron que es el principio de muchas, pues descubrieron que al río lo usan para vertir las aguas negras a falta de planta de tratamiento de aguas residuales, al igual es un basurero enorme de desechos tóxicos, y todo tipo de basura orgánica e inorgánica.
El doctor Margarito Aquino lopez, uno de los voluntarios comparó la limpieza con un acto piadoso y dijo que continuará su labor para rescatar este río, que es un cuerpo de agua que les da identidad, y que además se rinde cada Mayo desde hace más de 20 años un festival en su honor, organizado por el Foro Ecológico Juchiteco.
Aurora Guadalupe Catalán Reyes, impulsora del Proyecto Bladu’ Nabani (plato vivo) manifestó que fue una experiencia agradable participar, ella durante las velas de Mayo de Juchitán implementó el uso de desechables biodegradables compostables de origen natural, por ejemplo platos elaborados con bagazo de caña, o bien platos de palma u hoja de plátano y almendra.
“La idea es soñar y concretar una ciudad limpia, Juchitán y nuestras hijas e hijos lo merecen, así nació el proyecto” externó la joven madre de una menor de casi 2 años, que lo que busca es generar cambios graduales pero notorios ecológicamente hablando.
Aurora junto con otras colectivas y agrupaciones están trabajando en la concientización de la vida ambiental de su natal Juchitán, realizan acciones y pláticas.
Por su parte, el defensor del Río de los perros desde hace 20 años , el profesor Tomás Chiñas Santiago, informó que el río está contaminado.
Dijo que desde hace varios años ha hecho conciencia, presentado proyectos a nivel federal y trabajado a favor de este afluente.
En junio del año pasado hubo una muerte masiva de peces en el río, y en ese entonces dijo, que podría haber sido por por la contaminación del sitio y la falta de oxigeno.
Explicó, que no es la primera ocasión que ocurre, quizá la tercera, pero que tampoco se trata de un hecho usual, por lo que causa admiración ver a tantas mojarras muertas.
Juchitán, Oaxaca es uno de los municipios zapotecas más grandes e importantes económicamente y culturalmente del Istmo de Tehuantepec, donde habitan 120 mil habitantes de acuerdo al censo INEGI,2020 , pero ninguna de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales ni la de relleno sanitario funcionan, por lo que las aguas negras caen en este afluente natural de manera directa.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotografía: Aurora Catalán