Virginia y Daniela Ortiz, dos hermanas triquis que llevan 17 años desaparecidas: “El estado tiene deuda con los triquis, nosotros queremos paz”
#Oaxaca 9 Jul (#Istmopress) – Con el libro de su autoría llamado “Quiero a mis primas de vuelta y quiero paz”, Emelia Ortiz García, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió la aparición con vida de Virginia y Daniela Ortiz, dos hermanas triquis que el pasado 5 de julio del 2007, cumplieron 18 años sin dar rastro alguno.
“Hasta el día de hoy no existe justicia para las familias triquis” recalcó Emelia, una mujer de 42 años y madre de un menor de edad, que con su libro desea visibilizar las desapariciones forzadas, crímenes y desplazamientos que desde hace más de 3 décadas viven sus paisanas y paisanos.
Con estudios de preparatoria, Emelia es autora de dos libros, y en este último, recién presentado en la capital oaxaqueña, enumera las deudas históricas del estado con los triquis, reiterando que lo único que desean es paz.
“La gente tiene una idea que somos violentos, pero no, nosotros solo queremos paz, y no me cansaré de exigirlo” reiteró la mujer de cabello negro y huipil tradicional rojo que portan las mujeres de su comunidad.
Como mujer triqui, Emelia es artesana y defensora, una actividad poco valorada y aceptada en su comunidad, sin embargo, se ha enfrentado al machismo que también asegura todavía existe.
“Antes no nos dejaban entrar a las asambleas, pero yo me metía, porque como mujer tengo derechos, lo dicen nuestras leyes, por eso es que estamos exigiendo también un alto a la violencia, porque mis primas, Virginia y Daniela, son parte de la violencia que vivimos, ellas desaparecieron por eso, y desde entonces no podemos tener paz”, agregó,
De mirada fuerte y sonrisa sincera, Emelia es una mujer que ha trascendido por su fuerza e inteligencia, en cada momento e instante ha mostrado la exigencia de justicia, pues asegura no puede normalizar vivir con enfrentamientos, noticias de personas desaparecidas y violencia constante.
“Nadie se acostumbra a la violencia, y el estado es responsable, no es posible que vivamos desplazados de nuestra tierra, de nuestra cultura, de la esencia e identidad que somos, nosotros no podemos vivir así”, indicó.
Por último, Emelia recalca que es urgente que el estado actúe, pues una desaparición como la de sus primas, lo único que ha generado es más violencia e impunidad.
“No podemos seguir así, viviendo con toda esta violencia, con todos los prejuicios, con todas las malas acciones, con la impunidad, esto es una situación terrible porque nuestras vidas corren peligro”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress