“Justicia, justicia para San Miguel, El Grande” así protestó la cineasta Ángeles Cruz en la Guelaguetza; exige diálogo con el gobernador oaxaqueño
#Oaxaca 22 Jul (#Istmopress) – “Soy Ángeles Cruz , directora de cine, de San Miguel el grande Tlaxiaco”, es la leyenda de la playera, que la cineasta oaxaqueña portó durante la Guelaguetza matutina de este primer lunes del cerro, para exigir justicia por su comunidad que ha sido violentada y desplazada.
Desde uno de los palcos del auditorio de la Guelaguetza, la directora de “Nudo Mixteco” con la cual obtuvo un Ariel 2023, vociferó ¡Justicia, Justicia! Y exigió al gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, una reunión urgente para buscar el diálogo y La Paz de San Miguel el Grande.
“Hoy estoy acá en la Guelaguetza
2024, obvio estoy rodeada de personas que me están vigilando, exigimos una cita urgente para atender el tema de las agresiones que ha sufrido el pueblo de san Miguel el grande, no podemos mas, nos están matando”, recalcó.
Y es qué, el pasado sábado, la directora mixteca, Ángeles Cruz denunció a través de las redes, que aún con resguardo y seguridad de la Guardia Nacional, el pasado 17 de julio, unas 20 familias se quedaron sin casas por un incendio supuestamente provocado, por sus vecinos de la comunidad de Llano de Guadalupe , Tlaxiaco, con quienes viven una disputa de 2 mil hectáreas de tierras agrarias.
Y por si fuera poco, desde el mes de mayo,las mismas familias mixtecas de Lázaro Cárdenas que perdieron su hogar,viven desplazadas, lejos de lo que es su modo de vida.
Lo increíble de toda esta violencia alerta la actriz y directora Ñuu Savi, es que cómo pudo ocurrir este hecho violento, cuando supuestamente hay seguridad militar de la Guardia Nacional.
Por esta violencia que persiste desde hace varios meses, la cineasta perdió a su hermano Román Cruz y hay otras siete personas asesinadas.
También, ha exigido la renuncia del gobernador, pues le advierte “que si no puede, mejor que renuncie”.
Finalmente Ángeles Cruz recibió aplausos y apoyo de los asistentes a la Guelaguetza, espacio que ha sido usado para demandar justicia, como ocurrió hace dos años con la joven saxofonista, María Elena Ríos, sobreviviente de agresión con ácido en grado de tentativa de feminicidio.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress