Llega a Oaxaca con 2 mil migrantes la nueva caravana: “Le pedimos al gobierno de México que nos permita llegar a EU”
#Tapanatepec 6 Ago (#Istmopress) – El sol intenso y la temperatura de casi 40 grados recibió al gran contingente de 2 mil almas conformado por mujeres, menores de edad, adolescentes no acompañados y hombres de por lo menos cinco nacionalidades, la mayoría Venezolanos, así ingresó esta mañana, proveniente de Arriaga, Chiapas, la nueva caravana de migrantes a territorio oaxaqueño por la frontera sur.
El parque central del municipio de Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec los recibió y ahí pasaran la noche, para que mañana miércoles continúen su camino por los demás pueblos de esta región oaxaqueña.
La consigna generalizada de las personas migrantes es que el gobierno mexicano les permita continuar su camino y llegar a los Estados Unidos.
“Vendimos todo, no tenemos nada, es urgente que las autoridades nos ayuden, especialmente migración, porque no nos han querido dar el permiso para circular el territorio mexicano sin detenernos, solo pedimos eso, cruzar y llegar a la
Ciudad de México y de ahí a la
frontera norte”, expresó Lucía de 30 años que viaja con sus tres hijos menores de edad.
Lucía decidió migrar porque en Venezuela la vida no alcanza, refiere que comprar un atún o comida equivale a casi 800 pesos mexicanos, lo cual es algo indigno e imposible de conseguir con sus tres mejores hijos.
Madres con sus hijos en carreolas, también caminan en esta caravana, así como personas discapacitadas y adultos mayores.
Nunca faltan los emprendedores, quienes vienen cortando el pelo mientras van de pueblo en pueblo, los vendedores de cigarro y los que rentan enchufes para cargar el celular.
Para tener comunicación con sus familiares, en su mayoría comparte sus ubicaciones, o el contacto es a través de las diversas redes sociales, en su mayoría, el tik tok.
Elementos de Protección Civil regional, guardia nacional
Y policías locales vigilan esta caravana, que promete continuar hasta pisar como primera escala, la Ciudad de México.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress