Activistas zapotecas denuncian a Semar y empresa GFS de extraer material pétreo para obra del interoceánico sin permiso
#UniónHidalgo 6 Ago (#Istmopress) – Por segunda ocasión y desobedeciendo al amparo 54/ 2024 ordenado por el juez federal del séptimo distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, la Secretaría de la Marina (Semar) y
la empresa GFS (Grupo Ferrocarrilero del Sureste) sin permiso continúan extrayendo material pétreo para obra de la línea K del
Corredor Interoceánico denunciaron activistas zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Señalaron que tras un recorrido visual por la zona, observaron maquinaria pesada de la empresa extrayendo material pétreo del paraje “ El Barrancón”, que ocupan para la rehabilitación de las vías férreas como parte del proyecto de la línea K, que comunica de Tapachula Chiapas a Ciudad Ixtepec.
El proyecto de la Línea K forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Edgar Martín Regalado informó que junto con Carlos Manzo, activista, obtuvieron las evidencias, por lo que exigieron a las instancias correspondientes poner fin a esta extracción ilegal.
Dijeron que desde marzo de este año, el amparo 54/2024 protege el área natural conocida como Loma Lope ubicada al oriente de la comunidad, donde GFS extrae material pétreo sin autorización ambiental para surtir a la Línea K.
“El amparo fue concedido, mandata la suspensión provisional de los trabajos de extracción de material pétreo en El Barrancón, y se evite cualquier despojo de la propiedad social del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos, uno de ellos es Unión Hidalgo, pero la empresa ha incumplido y pedimos respeto”, dijo, el activista, Edgar Martín.
Denunció que por estas obras, el
Estero Espantaperros ha desaparecido y de no involucrar a la Representación Agraria para implementar medidas de mitigación, seguramente desaparecerán más cuerpos de agua.
“Por fortuna tenemos el respaldo del despacho Regalado y Galindo, que nos están apoyando para presentar un incidente de incumplimiento ante el juez federal, porque esto es un ilicito y lesiona el derecho a un medio ambiente sano”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress