Entrega regidora de DD. HH. Proyecto para reeducación de hombres que ejercen violencia
Nathalie Gómez/Corresponsal
#HuajuapandeLeón 15 Ago (#Istmopress) – Con el fin de combatir de manera integral la violencia que se vive al interior de las familias, la regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana de esta ciudad, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, entregó al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, el Proyecto para el Centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.
En sesión ordinaria de cabildo de este martes, la concejal recordó que Huajuapan es uno de los seis municipios de la Mixteca que cuenta con Alerta de violencia de género, por lo que ésta acción, que se suma a las que se están implementando en el municipio, significaría la salvaguarda de los derechos de mujeres, adolescentes, niñas y niños, a una vida libre de violencia.
Destacó que hay información que se ha dirigido hacia las víctimas de violencia, sin embargo, son necesarias acciones, precisamente, para quienes están ejerciendo dicha violencia.
Por otro lado, especificó que, cuando un hombre de este municipio o región ejerce violencia en su familia, se le hace la recomendación de acudir a un Centro de reeducación a la capital del estado, y eso trunca el proceso de atención de todas las partes involucradas, ya que ello implica invertir tiempo, faltar a su trabajo, erogar los costos del viaje, que a veces no se tienen, entre otras situaciones que les imposibilitan acudir.
«Se trata de una iniciativa que busca no sólo abordar la violencia, sino transformarla en una oportunidad de cambio y reconciliación, se propone un enfoque integral y humanizado que busca la reeducación de los agresores como una vía para romper el ciclo de violencia», enfatizó.
Es también un espacio donde los hombres puedan encontrar una segunda oportunidad para sanar, reflexionar y aprender a convivir desde el respeto, la empatía y la igualdad.
Tiene también un enfoque colaborativo, pues sugiere trabajar mano a mano con los centros de justicia, como los juzgados familiares y las vicefiscalías, para asegurar que el proceso de reeducación esté plenamente integrado en el sistema judicial.
Así, añadió, se garantiza que los agresores no sólo cumplan con sus obligaciones legales, sino que también reciban el acompañamiento necesario para cambiar sus conductas y construir una nueva vida al lado de sus familias.
Aclaró que la protección de las víctimas es una prioridad absoluta: «Este proyecto no busca minimizar el sufrimiento de quienes han sido víctimas de la violencia, sino ofrecerles un futuro en el que puedan vivir sin miedo, con la seguridad de que sus agresores están comprometidos con un cambio real y duradero».