Cendis de Oaxaca, escuelas más equipadas para atender una contingencia por sismo
#Oaxaca 19 Sep (#Istmopress) – En punto de las 11:00 horas sonó la alerta sísmica en Oaxaca, y las maestras y los más de 200 estudiantes del Centro de Educación Inicial (Cendi) número 1 en Oaxaca, puntuales actuaron en este simulacro nacional.
Y es que, los Cendis de toda la entidad son los más equipados para atender este tipo de contingencia y salvaguardar la vida de niñas y niños de 2 a 5 años de edad.
“Acá tenemos toboganes donde las niñas y niños se deslizan inmediatamente cuando oyen la alerta sísmica, mientras otro grupo de infantes del área maternal son colocados en colchonetas para una mejor atención”, dijeron.
En este centro de educación inicial, las maestras participan en el simulacro como un homenaje y recordando el sismo de 8.1 grados, que sacudió a la Ciudad de México, un día como hoy, pero de 1985.
Además de desalojar a las niñas y niños, también les cantan canciones alegres e infantiles para evitar que se angustien con el sonido de la alerta.
“Es un trabajo arduo,pero las niñas y niños aprenden, y ven a los sismos como un fenómeno natural, sin perder de vista que debemos tomar todas las precauciones” señalaron.
Y para no olvidar, antes del simulacro, un sismo de 4 grados cuyo epicentro ocurrió en Matías Romero, Oaxaca, lo que suma, que de enero a este 19 de septiembre se han registrado 21 mil 953 sismos, de los cuales más del 25 por ciento tuvieron su epicentro en Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress