Denuncian que Fiscalía de Oaxaca es cómplice del cartel del despojo, al no pedir extradición de Jorge Melo

#Oaxaca 26 Sep (#Istmopress) – Los hermanos Gómez Conzatti – Caleb, Herbe y Ashmar- denunciaron la omisión y tardanza además de la complicidad de la Fiscalia de Oaxaca que encabeza, Bernardo Rodríguez Alamilla y del esquema criminal denominado “Cártel del despojo”, debido a que han pasado casi año y medio, desde que supuestamente fue detenido en Italia, el notario público , Jorge Melo, un año desde que apareció libre paseando en Italia y no se ha solicitado su extradición para que le rinda cuentas a la justicia mexicana.

Jorge Melo, es notario público oaxaqueño número 135, y vinculado al robo de la identidad de distintas personas de Oaxaca,  para posteriormente desporjarlas de sus propiedades, y fue detenido en Italia por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), en abril del año pasado.

 Los hermanos Gómez Conzatti argumentaron, que es incrédulo lo que sucede, pues desde hace casi un año que por negligencias denla Fiscalia de Oaxaca fue puesto en libertad y las autoridades no han hecho nada por solicitar nuevamente su extradición a pesar de tener más denuncias en su contra para que pague en Oaxaca todo el daño que ha hecho.

Caleb Gómez Conzatti precisó en entrevista, que no puede entender, que es lo que pretende la Fiscalía de Oaxaca, pues no ha asumido su responsabilidad de extraditar a este presunto delincuente.
 
“La Fiscalía tardó cuatro meses para rendir informes en el proceso de extradición. En los expedientes no hay un solo acto de investigación en año y medio de la nueva gestión de la Fiscalía, mientras que se nos siguen inventando carpetas de investigación integradas de manera expres” aseguró.

Lamentó que cuando el ahora fiscal de Oaxaca, fue titular de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), no emitió ninguna recomendación y tampoco una sola medida cautelar relacionado a la supresión de identidad y despojo de su propiedad.

 “Es insólito, pero lo que hay es un silencio sepulcral. En dos años que fue Defensor no hubo información, y ahora , a dos años de su administración como fiscal, no se ha realizado un solo acto de investigación, entonces no hay casualidad”, externó.

En noviembre del 2020, los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez denunciaron que funcionarios del registro civil de Oaxaca incurrieron en un delito, les cambiaron su identidad – fecha de nacimiento, nombres y apellidos- para despojarles de su patrimonio.

Tras una investigación propia y denuncias penales, 4 años despues un juez de amparo ha condenado al gobierno de Oaxaca para que admita su responsabilidad y reponga de manera definitiva sus registros de nacimiento, pero eso no basta aseguran, su exigencia es la judicialización de todos los involucrados, que incluye funcionarios del Registro Civil, Catastro y Notarios públicos de Oaxaca.

“No basta con la reposición de nuestros registros de nacimiento, cada día que pasa sin que se ejerza acción penal, corren peligro nuestras vidas” expuso Caleb Gómez Conzatti al enfatizar que por denunciar son perseguidos con carpetas de investigación inventadas y amenazados, por eso, las autoridades de justicia deben cuanto antes judicializar a todos los involucrados.

Además del despojo que han denunciado los hermanos Conzatti, hay otras familias víctimas, del cártel del despojo, tal y como lo ha reconocido el gobierno y las autoridades federales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Hermanos Conzatti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *