Dell Alvarado, la artista zapoteca que habla del territorio y el despojo geoestratégico

#UniónHidalgo 27 Sep (#Istmopress) – Cuando Dell Alvarado decidió hablar del despojo del territorio, lo hizo desde lo que veía y sentía en su natal Unión Hidalgo, y desde este espacio cogió la tierra, ese material que transformó en arte a través de una investigación artística a la que nombró “Layú biza´bi/ Tierra prometida”.

Este proceso de resistencia con lenguaje cartográfico está expuesto en la Galería comunitaria Gubidxa, donde se puede apreciar la producción, la temática y el trabajo que retomo la artista como denuncia ante el despojo territorial, en el marco de los 142 años de la fundación de su terruño.

Llamar a su exposición “Tierra prometida” es entender desde la cartografía como lo político también es despojo, y como la cultura se entrelazan como resistencia.

Dell señala que el arte es una forma de decir ¡Ya basta!, y protestar para detener el saqueo que existe con la llegada de megaproyectos como los eólicos o el corredor interoceánico, y que todos aseguran es el “desarrollo anhelado”De acuerdo con Octavio B. Morales, quién le dedicó unas palabras a Dell, resalta que la joven utiliza los símbolos de su cultura para cambiar los valores, por ejemplo, la función antropológica del oro en el contexto del zapoteco cumple con una función ritual, este elemento lo transfigura por el elemento de la tierra, ambos son minerales, sin embargo con este gesto la artista intercambia el significado del oro por el de la tierra común, transgrede los valores para darle un giro al pensamiento, quizás exista la posibilidad para imaginar la importancia de la tierra (biodiversidad).

“Las comunidades y los pueblos del sur de México han permanecido en constante asedio desde hace ya varios años, donde las prácticas como la explotación de recursos naturales y la apropiación de tierras ha modificado el aspecto político, social, económico y cultural”, señala Octavio B Morales, en el texto.

Quienes asistieron a la inauguración, reafirmaron que la resistencia y la defensa de las comunidades debe ser lo primordial, ante la violenta omisión del estado por el uso y defensa del territorio.

“El arte que hoy presento es una defensa y resistencia, es mostrar cómo el paisaje se ha modificado, ha cambiado y requiere de conciencia, y de que siempre luchemos”, dijo.

“Layú biza´bi/ Tierra prometida” se expondrá durante 30 días en este espacio comunitario, fundado por el maestro y escritor zapoteca, Víctor Fuentes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Dell Alvarado y Galería Gubidxa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *