Madre de defensora ayuuk pide a la Presidenta localizar a su hija: «Qué Sandra aparezca vivaporfavor»
**»Nada justifica su desaparición» asegura activista Joaquín Galván
#Oaxaca 11 Oct (#Istmopress) – En su lengua madre, el ayuuk, la señora Marina Martínez, madre de la activista Sandra Domínguez pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum ayude a encontrar viva a su hija.
“Soy la mamá de Sandra Domínguez, ella desapareció junto a su esposo el 4 de octubre. Le pido a la presidenta Claudia que localiza a mi hija, que aparezca, por favor, se lo pido”, solicitó mediante un video.
Sandra Domínguez, además de activista es abogada, y fue la que denunció públicamente la existencia de un
chat XXX que tenía su foto como principal en la red social de WhatsApp y era encabezado por el actual Coordinador de Paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas.
Por su parte, Donato Vargas durante una conferencia de seguridad, dijo que no conocía a la activista y que de su desaparición no tienen porque involucrarlo ni mencionarlo, porque nada tuvo que ver.
La Fiscalía oaxaqueña, a través de una Ficha de No Localización difundió que la abogada viajaba con su esposo en el
Municipio mixe de María Lombardo de Caso,Oaxaca, ubicada en los límites territoriales del estado de Oaxaca y Veracruz cuando desapareció, y su camioneta ya fue localizada, pero ellos no.
***Nada justifica la desaparición de Sandra.
Por su parte, Joaquín Galván, también activista y amigo de Sandra lamentó que se esté desvirtuando y revictimizando a la activista publicando videos donde supuestamente su esposo es golpeador.
“Nada justifica que Sandra esté desaparecida, en estos momentos lo que importa, es que ella aparezca viva, exijo a Donato Vargas que deje de revictomizarla”, enfatizó.
Joaquín Galván, dijo que lo ha hecho Donato Vargas de salir a dar declaraciones y dañar la imagen de Sandra es un acto de cobardía.
“Queremos que el gobierno de Salomón Jara busque a Sandra, que la localicen con vida y que su Coordinador de Paz deje de andar revictimizandola, mejor se pongan a trabajar”, dijo.
Anunció que organismos internacionales como Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) están muy preocupados por lo que ocurre con Sandra, su activismo y con Oaxaca.
Sandra cumplió hasta este viernes, 6 años sin dar rastro. Lo cual preocupa a sus compañeras defensoras y familiares.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress