Dedican en Oaxaca ofrenda a personas defensoras asesinadas; en sexenio de AMLO ocurrieron 58 crímenes
#Oaxaca 2 Nov (#Istmopress) – Para honrar la memoria de personas defensoras que entregaron su vida por la causa de la justicia y los derechos humanos, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA, A.C.) dedicó una ofrenda a las personas defensoras asesinadas en Oaxaca.
De acuerdo con el reciente informe presentado en el contexto de la celebración del Día de Muertos, esta asociación civil presentó un informe, en la cual señala que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hubieron 58 crímenes contra personas defensoras tan solo en Oaxaca, de un total de 225 en todo México.
Al respecto, Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA, reflexiona sobre la importancia de esta celebración: “Nuestra organización, desde hace años, ha venido realizando un altar y un tapete de muertos, en principio como una forma de conservar la tradición de estos días, debido a la importancia que tiene para los pueblos y comunidades de Oaxaca, pero también como un ejercicio de memoria, para recordar a los compañeros y compañeras que han contribuido en el caminar de EDUCA en estos 30 años. Es devolver su presencia con nosotros”.
Además profundiza sobre el sentido cultural y político de esta celebración: “Esta celebración sirve para recordar a los defensores y defensoras que han dado su vida, una vida que les fue arrebatada por defender la tierra y el territorio, por defender derechos civiles y políticos.
También, a través de la campaña “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas”, llamamos a no olvidar, que su trabajo y su lucha no queden en el olvido. Si los diferentes gobiernos pretenden invisibilizar el trabajo que hacen las organizaciones de derechos humanos, o los defensores de la tierra y el territorio, este es un pequeño homenaje que hacemos a su trabajo”.
Dijo que para visibilizar los esfuerzos de personas defensoras: “Es precisamente a partir de las tradiciones tan arraigadas que tenemos en Oaxaca, y dado que toda la atención está puesta en las ofrendas y altares, que se pretende hacer este homenaje y generar una reflexión. Esta es, obviamente, una actividad y un acto político en términos de que se reivindican personas y luchas, que de una u otra manera han ido marcando no sólo a Oaxaca sino la historia del país entero, en medio de un contexto de violencia”.
“Desde los pueblos y comunidades indígenas, el Día de Muertos, tiene como propósito reflexionar sobre la vida, finalmente en la muerte se encuentran esbozos de la vida, del amor, pedazos de la vida. En este contexto de violencia, este ejercicio de la tradición, del recordar, también es un llamado a la vida, un llamado a tener expresiones en términos de sociedad, como pueblos, expresiones contra la violencia, que nos permitan ir teniendo mayores posibilidades de salir de esta dinámica en la que estamos inmersos como país”, asentó el también activista y defensor.
*“Letal el sexenio de AMLO para quienes defienden el territorio
Letal ha sido para las personas que defienden la tierra y el territorio, y es que de acuerdo con los resultados del monitoreo “Todos sus nombres, Todas sus luchas“, sobre Agresiones Graves a Personas Defensoras en México, 225 personas defensoras en México, de las cuales,!40 fueron personas indigenas y un afrimexicano.
El estudio abarca el periodo comprendido de diciembre de 2018 a octubre de 2024; durante este tiempo se registraron un total de 252 atentados a la vida contra personas defensoras, estos casos de violencia letal incluyen: desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales.
El Sur-Sureste es la región más peligrosa para la defensa comunitaria; Oaxaca registró 58 personas defensoras asesinadas. Le siguen Guerrero con 39 y Chiapas con 17 personas defensoras asesinadas. Estos 114 asesinatos de personas defensoras en el Sur-Sureste representan el 51 % de todos los casos en México.
Un hallazgo importante del monitoreo es que los defensores indígenas y campesinos enfrentan racismo y violencia. Del total de 225 personas defensoras asesinadas, 140 eran indígenas, una afromexicana. El 62 % de las personas defensoras asesinadas pertenecían a un pueblo indígena y 57 % eran campesinas. La conclusión que se desprende es que los mataron porque, además de ser defensores, eran indígenas y campesinos.
Personas defensoras, feminicidios y transfobia: De los 252 atentados a la vida (homicidios y desapariciones forzadas) 20% se cometieron contra mujeres y personas de la diversidad sexual: Hombres 202 casos; Mujeres 39 y 11 casos de personas de la diversidad.
En 2 de 3 casos, los poderes fácticos y las autoridades locales han sido señaladas como presuntos responsables de estos asesinatos. Este dato contrasta con el contexto de sexenios pasados, cuando autoridades federales fueron señaladas por participar en ataques contra la vida de personas defensoras.
*Desaparición forzada de personas defensoras
La desaparición forzada sigue siendo un mecanismo para inhibir la defensa de derechos. En total de los 252 casos, 51 personas defensoras fueron víctimas una desaparición forzada. 23 personas defensoras permanecen en condición de desaparecidas, 24 personas defensoras fueron asesinadas y 4 personas defensoras aparecieron con vida.
Esto representa solamente el 8% del total de 51 casos. De las 23 personas defensoras en condición de desaparecidas, 4 son mujeres y 19 hombres. Destacan los estados Sonora: con 10 yaquis desaparecidos y Oaxaca con 3 hombres y 3 mujeres defensoras desaparecidas , entre ellos los casos de 4 mixtecos.
En el Sur-Sureste destacan 5 casos de desaparición forzada de personas defensoras en los cuales autoridades locales del partido Morena fueron denunciadas como presuntas responsables, se trata de los municipios: Amatán, Chiapas; Tlapa de Comonfort, Guerrero; Nochixtlán y San Juan Cotzocón, Oaxaca.
Los datos arrojan que existe una estrategia fallida de seguridad a nivel nacional, señaló el informe, recalcando que “Lo que si se reforzó en este gobierno fue la cultura de la impunidad; la militarización de la seguridad pública; el acceso a la justicia se convirtió en la excepción y no en la regla”.
En el caso de las desapariciones, aunque se trate de personas defensoras, las búsquedas siguen siendo deficientes.
En todos estos casos, las organizaciones que reivindican a las personas defensoras reclaman búsquedas deficientes y denuncian la falta de acceso a una justicia pronta y expedita.
Todos los datos están respaldados por organizaciones de derechos humanos, sean locales, nacionales o internacionales. Estas organizaciones reivindican a las víctimas como personas que fueron agredidas en el contexto de la defensa de los derechos humanos. Entre las fuentes destacan: Red TDT, Comité Cerezo, CEMDA, IM-Defensoras, Global Witness, Front Line Defenders y ONU-DH.
Por último, informaron que en la campaña permanente “Alas y Raíces del Movimiento Social en Oaxaca“, existe un análisis con el monitoreo sobre la conflictividad territorial, las agresiones a personas defensoras y la violencia en Oaxaca, y también sobre las acciones de resistencia de las comunidades y organizaciones frente a este difícil escenario.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress