Vinculan a proceso a feminicida de Judith Vianney, la enfermera del ISSSTE en Oaxaca
#Oaxaca 11 Nov (#Istmopress) – Tras la desaparición y feminicidio de Judith Vianney, enfermera del Hospital del Issste de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo el vinculación a proceso y prisión preventiva contra el imputado, un enfermero y compañero de la joven.
En audiencia y tras evalualolos datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, concediendo el plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la joven Judith Vianney estaba como No Localizada desde el 22 de octubre de 2024, por lo que la FGEO activó los protocolos de búsqueda correspondientes.
Ante ello, un equipo multidisciplinario de la FGEO acudió el 2 de noviembre de 2024, a un domicilio localizado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el lugar, peritos en diferentes materias encontraron el cuerpo sin vida de la víctima que había sido inhumado en dicho lugar, presumiblemente con la intención de ocultar el delito.
Como resultado de las labores de campo, el cuerpo sin vida de la víctima fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia por la cual se estableció que la víctima falleció por asfixia por sofocación, resultados que se integraron a la carpeta de investigación por el caso.
En ese momento, se logró la detención de un hombre identificado como V. A. C., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y hoy enfrenta la vinculación a proceso.
El día de su sepelio, con fotografía en mano, la madre, compañeras y familiares de la joven exigieron justicia para Judith Vianney y todo el peso de la ley, pues señalaron que existen fotografías difundidas donde se observa que ambos van juntos en su camioneta y posteriormente la mató.
“Exigimos justicia, mi hija era una gran mujer, trabajadora, y con muchas ganas de superación, ahora, mi hija está muerta, la mataron y exijo justicia”, declaró la madre de la joven.
De acuerdo con la plataforma de violencia del Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer” con los feminicidios de Virginia y Adriana, van 88 crímenes contra oaxaqueñas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress