Localizan sin vida y con signos de tortura a dos mujeres en Oaxaca; hay más de 5 jóvenes desaparecida
#Oaxaca Nov (#Istmopress) – Los feminicidios en Oaxaca no se detienen. Alondra, una joven de 23 años de edad y embarazada, fue localizada sin vida y con signos de tortura en un canal de riego en Tehuantepec, Oaxaca, mientras que, ayer, otra mujer de aproximadamente 35 años originaria de Acapulco, Guerrero apareció sin vida en un tambo en el basurero municipal de Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades de justicia, el cuerpo de Alondra fue hallado flotando en el canal de riego, los campesinos reportaron a la policía. Lo que se conoce de este feminicidio es que no había informes de desaparición, sin embargo sus familiares señalaron que el principal sospechoso es su esposo.
La joven Alondra era indígena mixe- zapoteca originaria de Lachixila y vivía en Ciudad Ixtepec, y estudiaba en Tehuantepec, y desapareció tras una fiesta popular.
Mientras que el segundo feminicidio, se desconoce el nombre de la mujer, solo se sabe que era oriunda de Acapulco Guerrero. Su cuerpo estaba guardado en un tambo azul en el basurero municipal de Pinotepa Nacional, en la Y, por si fuera poco, hay un crecimiento en las desapariciones de jóvenes, en lo que va el mes de noviembre, cinco jóvenes entre 14 y 24 años – Niza Huerta de 24 años de edad, originaria de Ixtepec Oaxaca, Jacqueline Escobar García, de 17 años de edad, oriunda de Tehuantepec, Estrella Hernández Figueroa, 15 años, de Tuxtepec, Oaxaca, Ruth Milagros Hernández Armas, 14 años, de Tuxtepec y Dulce Naxely Martínez Avendaño, 19 años, y originaria de Puerto Escondido, Oaxaca-están desaparecidas de acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por el área de Personas No Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca.
Además de la desaparición de la activista Ayuuk, Sandra Domínguez, que desde el 4 de octubre no se sabe nada de su paradero, y sus familiares a pesar de las exigencias de justicia, no han encontrado respuesta de las autoridades de Oaxaca, al contrario acoso.
Al respecto, derivado de los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres registradas en el Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hace un llamado urgente a todos los poderes del Estado, órganos autónomos e instancias públicas competentes, para atender la problemática de las violencias en contra de las mujeres de manera integral, coordinada y con deberes reforzados de protección.
De igual forma, dada las circunstancias actuales la DDHPO hace un llamado para que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028, pueda sesionar a la brevedad, para definir conforme a sus atribuciones las líneas de acción urgentes a impulsar.
“Desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, atentos a la particular situación del trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos en el Estado, retomamos los recientemente precisado por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, y hacemos un llamado a reforzar las capacidades que permitan prevenir ataques en contra de mujeres defensoras de derechos humanos y mejorar los mecanismos de protección para hacerlos más amplios y efectivos”, señaló este órgano de DH.
Finalmente, la DDHPO solicitó de forma urgente, que se prioricen y garanticen el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias, para lo cual este organismo autónomo se mantendrá vigilante y llama a una participación activa de todos los poderes del estado en la consolidación de las políticas públicas y acciones en favor de las mujeres.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress