Asciende a 8 los jóvenes desaparecidos en Oaxaca; 14 iban a un viaje a la costa

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.-Integrantes del gabinete de seguridad de Oaxaca informaron que aumentó a 8 las denuncias de los jovenes desaparecidos durante un viaje a la costa de Oaxaca.

Lo que se sabe de acuerdo con los familiares, es que el grupo de jovenes no localizados es de 14 personas, y que varias familias no han querido denunciar por miedo a extorsiones como ha ocurrido con alguno de ellos.

La Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, Michell Julián informó, que la ultima denuncia de la octava persona desaparecida es de Hugo Alberto Sierra Basilio de la agencia Montoya, de Oaxaca de Juárez.

“Esta última persona desaparecida del día 7, de 33 años de edad y de la agencia Montoya. Entonces continuamos con estas acciones de búsqueda y se están informando de manera muy puntual a cerca de los avances que vayamos obteniendo”, dijo.

Agregó que, desde el día 7 de enero, continuan con las acciones de búsqueda, y se encuentra el despliegue operativo, justamente con relación, y para conocer el análisis de contexto y a partir de ahí continuar con las acciones de búsqueda inmediata tal y como lo marca el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

Las otras siete personas desaparecidas son: Luis Alberto Cruz Zuñiga de 44 años de edad fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Yael de Jesús Barrios Martínez de 19 años, fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras que Omar Edwin García Gutiérrez de 30 años de edad fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a Julio Alberto Quiroz Hernández fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.

En tanto que la quinta denuncia que estaría relacionada, es por la No Localización de Yair Morales Matias visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública y séptima persona es Juan Luis Vásquez.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez dijo que se ha dado un despliegue amplio en el que participan diversas corporaciones, tanto locales, estatales y federales y que por su experiencia, “es un tema derivado de drogas” y que la Fiscalía de Oaxaca es quién deberá dar mayores datos al respecto.

***Ante desapariciones en Oaxaca, la criminalización es la respuesta .

Al respecto, los familiares lamentaron que las autoridades supongan y revictimicen a los jóvenes sin antes saber más indicios de su desaparición.

“Las autoridades no pueden asegurar o suponer, exigimos que nuestros familiares, hijos y amigos aparezcan y que dejen de criminalizarlos”, externaron.

Por su parte, Joaquin Galván, activista ayuuk dijo que desafortunadamente va en aumento este fenómeno de desaparición forzada, tal es el caso de la defensora, Sandra Domínguez y ahora, de la desaparición de 14 personas.

Galván rechazó rotundamente la conducta institucional de los funcionarios de Oaxaca de criminalizar y revictimizar.

“Con esta criminalización buscan restar la calidad de víctimas de desaparición forzada ,y así justificar la incapacidad del gobierno de Oaxaca del fenómeno de desaparición forzada, que siempre ha estado, pero ahora lo hace más visible”, externó.

Precisó que estas posturas instituciones que hacen alusión que hacen de presuntas conductas ilícitas, es una posición condenable, porque se están violando distintos marcos jurídicos.

“La Victimización es un nuevo daño a las víctimas, y funcionarios lo han hecho, especialmente el Secretario de Seguridad, así lo dijo con Sandra y su pareja, y ahorita con estos jovenes”.

Finalmente agregó que criminalizar o revictimizar está prohibido por la ley de víctimas y otros marcos jurídicos, pero parece no importarles a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *