Exigen mesa de diálogo y alto a la represión 24 indígenas Ayuujk y biniizá denunciados penalmente por defender su territorio del Interoceánico
Diana Manzo
San Juan Guichicovi, Oax.- Por defender su territorio del Megaproyecto “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, 24 indígenas ayuujk y Zapotecas de Mogoñé Viejo San Juan Guichicovi y Rincón Viejo Santa María Petapa Oaxaca viven criminalización y denuncias penales, por lo que exigieron una urgente mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales.
Las demandas penales fueron ejecutadas por representantes del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIIT).
Desde el 2023, cuando comenzó la rehabilitación y reconstrucción de las vías férreas en la zona, las comunidades denunciaron afectaciones a sus territorios, por lo que emprendieron acciones para detenerlos, y a cambio fueron perseguidos y criminalizados con denuncias Penales en 3 carpetas de investigación.
Entre las afectaciones por la rehabilitación de las vías está el desalojo de sus viviendas supuestamente por vivir en derecho de vía, lo cual niegan, pues esas tierras han sido habitadas por sus abuelas y padres, es decir descendientes.
En entrevista con Juana Inés Ramírez Villegas, defensora indígena Mixe e integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), es una de las mujeres con denuncia penal que asegura que sus vidas están en riesgo por la criminalización del gobierno por defender sus tierras.
“Nos acusan de ataques a las vías de ferrocarril derivado de un plantón que se estableció en predios de afectados en Mogoñé Viejo, y otros más, por oponerse a dejar sus viviendas, pues ellos los acusan de haber construido en el llamado “derecho de vía”, dijo.
Además agregó, que existe la amenaza hacia 23 familias de Rincon Viejo, Santa María Petapa que pretenden despojar de sus viviendas por vivir en el supuesto derecho de vía, les están ofreciendo 36 mil pesos, lo cual rechazan.
Preocupada y consternada por la situación legal que viven, Juana agrega que de las 24 personas con demanda judicial, tres son defensores e integrantes de la UCIZONI.
Agregó que la empresa Ferrocarriles del Istmo ha incumplido también en la limpieza de los espacios, además hay mucha maleza que afecta a los campesinados de la zona.
Pero, lo peor agregó es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no atendió las 3 quejas promovidas en abril de 2024 ante la violacion a los derechos humanos y las autoridades de Oaxaca a través de la
Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) no ha querido establecer una mesa de diálogo, por lo que hacen un llamado a la presidenta de la República a la Dra. Claudia Sheimbaum que se atienda esta problemática.
“Nuestra exigencia es la mesa de diálogo y que pare esta criminalización, obviamente estamos luchando por la vía jurídica, pues todo esto que hemos hecho es legítimo, son nuestros derechos y ahora estamos siendo perseguidos”, agregó.
Dentro de las 3 carpetas de investigación son 14 mujeres indígenas Mixes y zapotecas denunciadas penalmente.
Por último dijo que en los próximos días realizarán acciones de movilización para visibilizar que hay 24 denuncias penales, por lo que pidieron apoyo y comprensión de colectivas, organizaciones y defensores para reafirmar que su lucha es legítima.