Comunidad de Cinéfilos Torturados
Por: Einar Yonadab Barragán Vásquez
Los Oscar no son fáciles de entender, pues, aunque es la premiación más importante del cine y rigen ciertos estándares para las creaciones de películas, suelen generar bastante polémica por sus desatinadas decisiones, pues en ocasiones premian a películas con una mala edición como BohemianRhapsody o ignoran actuaciones como la de Adam Sandler en Uncut Gems, pero entre sus decisiones más contorversiales son las que toman anualmente al no voltear a ver el género de terror.
Aunque filmes como El Exorcista o Tiburón han sido nominadas en años anteriores, sólo seis pudieron acceder a la categoría de Mejor Película, pero ninguna la ha ganado. En ocasiones sus efectos especiales resultan victoriosos , pero esto no es suficiente para el apoyo que merecen estos tipos de producciones.
En consecuencia, la fama de esta premiación ha caído, según Statista el rating más alto fue en el 2014 cuando un 28 por ciento de los hogares estadounidenses vieron la ceremonia. Pero, en 2020 hubo una caída de siete puntos con respecto al 2019, con un 14 por ciento de hogares. El rating mejoró durante el 2022 y el 2023, pero durante este año volvió a caer hasta un 3.8 por ciento.
Todo esto, porque ya hay maneras distintas de ver al cine, no deseamos lo tradicional, más bien lo desafiamos y son lashistorias bizarras y con desarrollos más profundos lo que llama nuestra atención y nos hace fanáticos de las películas.
La omisión de este género, también es invalidar a los fanáticos que mantenemos vivo el suspiro de las películas que te hacen saltar del asiento, pues ahora no sólo analizamos el proceso creativo de maquillaje y efectos visuales, sino que la dirección, la banda sonora y las actuaciones han tenido más peso a lo largo de la historia.
Actualmente, es La Sustancia la película que ha dado de que hablar en las premiaciones, debido a que entre los críticos y especialistas es la más aceptada del género que salió durante el 2024. Demi Moore se llevó el Golden Globe a actuación estelar y éste podría ser un buen preámbulo para las siguientes premiaciones en donde se ha invalidado a este género que permanece constante a lo largo de los años. Sin embargo, por el momento en la rifa de suertudos sólo obtienen un pedazo de papel con el lema “sigue participando”.
Silla de Director
La Sustancia es una película de horror del año 2024 protagonizada por Demi Moore y que narra lo peligroso que pueden llegar a ser los medios audiovisuales y la fama hacia la integridad de los artistas que viven de ello, tiene cinco nominaciones a los Oscar.
Poster de La Sustancia en rojo