En Oaxaca declaran “traidoras” a diputadas que votaron contra al desafuero de Cuauhtémoc Blanco: “No nos representan”, aseguran

 

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Feministas, activistas y mujeres de la sociedad civil de Oaxaca catalogaron como una “traición”, que las diputadas Morenistas de este estado sureño votarán en contra del desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señalado de la presunta tentativa de violación de su media hermana Fabiola ‘N’.

“No nos representan” “Son traidoras” señalaron a través de diversas publicaciones en las redes sociales .

Y es que a través de una lista difundida, aparecen los nombres de las y los diputados, que aprobaron el dictamen de la Sección Instructora para rechazar la solicitud de retirarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco que presentó la Fiscalía de Morelos.

Mariana Benítez, Rosa María Castro, Irma Juan Carlos, Naty Jiménez Vásquez, Herminia López Santiago, Luz María Rodríguez Pérez son las diputadas de Oaxaca que respaldaron con su voto al exmandatario de Morelos.

“El día de hoy las diputadas y diputados de morena dieron un golpe más a las mujeres y niñas de México, es desesperanzador su actuar. No es tiempo de mujeres, ni llegamos todas, llegan las mismás y los mismos, llegan los abusadores pero en esta ocasión blindados por mujeres quienes se han colgado del Feminismo para tener migajas de poder sirviendo al patriarcado”, señalaron integrantes de la colectiva Feministas Oaxaca.

Asimismo dijeron, que al usar la conocida frase «no estás solo» para acuerpar a un violentador, significa que tiene a todo un sistema detrás que lo respalda y tiene también a las mujeres poniendo el cuerpo para defenderlo.

Flora Gutiérrez, abogada oaxaqueña e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) lamentó el actuar de las diputadas de Oaxaca .

“Y asi Mariana Benítez e Irma Juan Carlos quieren ser gobernadoras de Oaxaca, ya dirán que es tiempo de mujeres y que llegamos todas, no olvidaremos, ellas sólo ocupan los espacios que luchamos las mujeres para la paridad y alternancia, ellas son defensoras del patriarcado”, puntualizó.

Carmen Bautista Peláez y Gloria Sánchez López, también diputadas morenistas oaxaqueñas, fueron las únicas que sí pidieron que Cuauhtémoc Blanco fuera investigado por las acusaciones en su contra.

Asimismo, la diputada oaxaqueña Aracely Cruz del PT fue la única que mientras realizaban los conteos exclamó que no es posible que las mujeres sean cómplices de un presunto violador.

Finalmente la sesión concluyó tras una gran tensión con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *