Fallece uno de los 4 bebés que fueron trasladados por falta de insumos y medicamentos del Hospital IMSS de Matías Romero

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Nuevamente la crisis de salud en Oaxaca se evidencia con la muerte de uno de los cuatro recién nacidos, quienes fueron traslados por falta de insumos y medicinas del Hospital IMSS de Matías Romero, a diversos hospitales en la capital de Oaxaca y al del IMSS de Salina Cruz, Oaxaca.

El recién nacido de apellido Hernández Francisco y originario de la comunidad de El Zacatal, en San Juan Guichicovi, Oaxaca falleció de acuerdo con su acta de defunción por Acidosis Severa, Insuficiencia respiratoria aguda y atrofia esofágica.

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informaron que el bebé falleció esta madrugada en su traslado de Matías Romero a Salina Cruz, Oaxaca.

“La alerta se hizo desde el pasado viernes” denunciaron Juana Ramírez, integrante de Ucizoni, sin embargo, recalcó, que a las autoridades del IMSS poco les importó y “ahora hay un deceso”.

Los familiares del menor dijeron que era su primer bebé, y que denunciarán ante las instancias correspondientes esta mala práctica, pues desafortunadamente su bebé falleció por no ser atendido de manera rápida, y fue hasta que hubo el llamado y la exigencia pública en medios de comunicación.

De los otros recién nacidos, el del apellido Hernández Antonio originario de la comunidad “Mogoñe Viejo”, sus padres denunciaron que la mamá del menor acudió al Hospital IMSS de Matias Romero llevando consigo su ultrasonido, donde recalca la urgencia de que le practicaron una cesárea por complicaciones, sin embargo, la doctora que la atención en el área de urgencias le dijo que tenía que esperar y la mandaron de regreso a su casa y después fue cuando se alivió.

Este recién nacido, se encuentra actualmente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a 7 meses de haber nacido y su valoración es delicada, pues presenta síndrome de aspiración y meconio.

Los integrantes de la UCIZONI señalaron que el tercer nacido, de apellido AJ lleva 11 días con vida, bajo el diagnósticos de Recién nacido de pretérmino y probable cardiopatía congénita. Fue valorado por cardiología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y su próxima cita es el 30 de abril, actualmente en IMSS Matias Romero, en vigilancia estrecha.

y finalmente el recién nacido de apellido MA de 3 días de vida, con término de síndrome de aspiración de meconio, y aceptado por neumología pediatra del hospital de Tlacolula, en los Valles de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *