70 por ciento de usuarios no paga agua potable en Juchitán
El administrador del Agua Potable de Juchitán, Omar Salinas Castillejos informó que de un total de 24 mil 800 usuarios de este servicio, el 70 por ciento no paga puntual, es decir solo lo hacen solo el 30 por ciento paga puntual, es decir hay una morosidad del 70 por ciento.
Resaltó que en Juchitán un 20 por ciento de los usuarios adeudan entre 10 y 12 años, lo cual es un indicador de rezago social en esta dependencia adscrita a la Comisión Estatal del Agua.
La tarifa de agua potable de 0 a 15 metro cúbicos cuesta 55 pesos mensuales para el servicio domestico, no así para la tarifa comercial que depende del uso que le de el establecimiento.
Según el censo del Inegi (2010) esta ciudad zapoteca alberga a unos 100 mil habitantes, los cuales a diario reciben agua potable de siete pozos ubicados estratégicamente.
Actualmente, según el administrador solo existen afectaciones por rehabilitación y mejoramiento de tuberías en zonas de la novena, octava y séptima que afectan el trayecto del agua potable en las madrugadas.
En cuanto a las tomas clandestinas dijo que existen en la parte norte y sur y se han dado en los nuevos asentamientos porque no hay una situación legal que les impide hacerlo.
Salinas Castillejos reconoció que hace falta trabajo de mantenimiento y mejoramiento pero que es necesario que la autoridad municipal de Juchitán se coordine para en cuanto a los diámetros de la tubería.
“Reconocemos que las tomas clandestinas están y abundan más en los sitios alejados de las bombas, en donde hay nuevos asentamientos, nuevas colonias, que nos enteramos después de uno o dos años, por eso exhortamos a la autoridad municipal para que nos coordinemos y juntos logremos mejoras a nuestro sistema de agua potable”, explicó.
Finalmente urgió a los usuarios a pagar, a cumplir con su obligación y evitar corte de servicio. “Para nosotros es difícil cortar el servicio, en muchas de las ocasiones sabemos que la pobreza y falta de recursos económicos no permite pagar el servicio, sin embargo el agua es vida”.
Diana Manzo/Corresponsal