Investiga DDHPO presunta negligencia médica en IMSS Salina Cruz

#Juchitán 2 abril (#istmopress).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente de queja DDHPO/682/(01)/OAX/2016 contra el Hospital General dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el puerto de Salina Cruz, debido una queja de un ciudadano “Y.S.S” quién sufrió una perforación del esófago al realizarse una laparoscopia derivado de una hernia hiatal.

El quejoso dio a conocer que   médicos y personal del Hospital General número 2  del y el Hospital General número 1 ubicado en la Capital oaxaqueña, son los responsables de los daños que sufrió tras múltiples cirugías.

En un comunicado, este organismo autónomo de Derechos Humanos de Oaxaca,  instó a la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a indagar las presuntas violaciones a las prerrogativas fundamentales del ciudadano Y. S. S., quien expuso que el  personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social incurrió en diversas negligencias al perforarle el esófago ocasionando complicaciones y daños irreversibles en diversos órganos.

El afectado en su declaración informó que el médico S. E. R. L. le había dicho que la intervención era muy sencilla y que al día siguiente del procedimiento sería dado de alta; sin embargo, la intervención laparoscópica se complicó, por lo que el cirujano prolongó la operación por más de cinco horas, y  por un descuido perforó el esófago del paciente.

En la queja, el afectado expresó que el médico no corrigió la perforación, provocando que la salud se complicara, además de que no informar  a sus familiares sobre el estado del paciente.

“En el expediente clínico aparece una información distinta a la que padecí, el médico informó que había realizado una operación de extracción de vesícula, todo fue una mentira y esto ocasionó que los médicos de guardia que  me vigilaban no pudieran proporcionar el tratamiento adecuado para tales afectaciones, estuve entre la vida y la muerte por esta mala práctica”, resaltó.

Ante tales afectaciones, fue  intervenido por segunda ocasión por el mismo médico que le ocasionó la perforación y se percataron de que el problema no había sido corregido.

“Al no haber mejoría, me operaron una tercera vez, pero en esta ocasión actuó un médico distinto, quien logró cerrar la perforación en el esófago; sin embargo presentaba un cuadro infeccioso agudo por lo que fuí intervenido por cuarta ocasión pero sin éxito”.

Según la defensoría el paciente por las complicaciones médicas que presentó, tuvo que ser trasladado del Hospital General de Zona número dos de Salina Cruz al Hospital General de Zona número 1 de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde le indicaron que tras evaluar los daños y la gravedad del paciente, advirtieron que no sobreviviría, pero que intentarían atenderlo.

“Por quinta vez lo intervinieron, pero fue victima de una nueva negligencia por parte de cirujanos en el Hospital 1 del IMSS Oaxaca, en donde le suministraron un anestésico al que era alérgico, complicando la operación y su recuperación, además de dejar manchas permanentes en su cuerpo”.

Actualmente, Y.S.S vive con daños irreversibles y considerables en diversos órganos, como el páncreas, el hígado, los intestinos y los riñones; además, por la perforación, perdió un tendón en el esófago, el cual tiene como función unir y contener los intestinos.

“Lo operaron una sexta vez y le colocaron una malla quirúrgica en la pared abdominal, a fin de contener los órganos; sin embargo, con cualquier esfuerzo o golpe se puede romper esa red y ocasionar un estallamiento de vísceras, lo que le provocaría la muerte, actualmente vive entre la zozobra y el coraje”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exhortó  a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su urgente y pronta intervención, para lo cual le remitió el expediente de queja, señalando que los  servidores públicos  por ser de una institución federal (IMSS) tienen que ser arropados por esta dependencia.

DIANA MANZO / Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *