Rechazo rotundo al modelo económico de EPN: FICAM
#Juchitán 03 abr (#Istmopress) .- Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México originarios del estado de Chiapas se reunieron con organizaciones sociales de Zanatepec, Matías Romero, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec y Jalapa del Márquez en el Istmo de Tehuantepec con la finalidad de manifestar su rechazo contra el modelo económico impulsado por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.
A su paso por Zanatepec y Matías Romero sostuvieron un encuentro con defensoras y defensores de la vida y el agua en donde escucharon el rechazo a la expropiación minera y el gasoducto Salina Cruz Oaxaca- Coatzacoalcos Veracruz como parte de la reforma energética.
Con pancartas en mano, palos y algunos con los rostros cubiertos aterrizaron a Juchitán y Tehuantepec en donde fueron recibidos por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa a cargo de Oscar de Lina y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que preside el obispo emérito Arturo Lona Reyes.
Los manifestantes puntualizaron que su meta es llegar a la Ciudad de México y tener un dialogo con el gobierno federal para plantearle una solución a los diversos conflictos existentes en los pueblos indígenas.
Insistieron que el diálogo con el Gobierno federal es la ruta que permitirá que el país transite por la vía democrática a la solución a los diversos conflictos existentes debido a que un modelo ha concentrado la riqueza a un solo grupo de mexicanos (políticos y empresarios) aunado a la entrega del país a las compañías trasnacionales mediante concesiones mineras y eólicas.
José Luis González Gutiérrez vocero del FICAM detalló que entre las exigencias de este organización se encuentran: Expedición de una Ley de Consulta Indígena, libertad de todos los presos políticos, respeto a los Derechos Humanos que hay en el país y un alto a todos los proyectos de explotación de tierras.
Anexó que se busca la creación de una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, así como un rotundo NO a la política de dádivas refiriéndose a las reformas estructurales.
Los integrantes de FICAM también exigen un alto a la persecución de lideres sociales, quienes por denuncian a empresas trasnacionales o desvió de recursos son amenazados o desaparecidos.
Diana Manzo/Corresponsal