Ganaderos exigen indemnización, toman estación de PEMEX en Matías Romero
#MatíasRomero 14 abr (#Istmopress) .-Ganaderos de la comunidad de Tolosita y de la ciudad de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec tomaron la estación de bombeo de Petróleos Mexicanos ubicada en la estación Donaji, exigen la indemnización de afectaciones por derrame de combustible ocurrido en el mes de septiembre del 2015.
Con piedras y palos además de una valla humana se colocaron a muy temprana hora e impidieron la realización de maniobras de la empresa mexicana.
Este derrame también ocasionó la contaminación del Arroyo conocido como 60, en donde murieron peces y aves derivados del intenso olor que dejo el derrame ocasionado por una toma clandestina.
Los afectados denunciaron que el derrame ocurrió un día sábado a mediados del mes de septiembre, en el cual el personal de Pemex no se apareció, sino fue hasta el domingo por el intenso olor a Gasolina que se enteraron de la fuga.
En la localidad de Tolosita habitan alrededor de 950 habitantes y la mayor parte de la comunidad se dedica a la cría de ganado de engorda y otros más al cultivo de maíz.
Los afectados manifestaron que sus tierras quedaron contaminadas y desde entonces a pesar de largas platicas y con la intervención del comisionado de derechos humanos del gobierno federal, las minutas no se han cumplido.
Señalaron en el mes de noviembre, dos meses después del derrame, se reunieron todos y personal de Pemex se comprometió a pagar las afectaciones en la primera quincena de diciembre.
“El compromiso no se ha cumplido en nada, fueron muchas hectáreas las que están contaminadas, tuvimos que trasladar a nuestros ganados a otros sitios aunado a que nos dedicamos a la venta de leche a grandes cantidades y tuvimos perdidas considerables, aun con todo esto, Pemex no nos paga”, resaltaron.
Dijeron estar molestos e indignados por el trato en que la empresa mexicana ha actuado al no hacerse responsable de sus afectaciones.
Señalaron que si en un plazo de 24 horas no hay respuesta, este jueves podrían bloquear la carretera federal a la altura de los poblados Tolosita y Donaji, lo cual provocaría la falta de circulación al estado de Veracruz y viceversa.
“No queremos llegar al extremo de bloquear el paso para que nos hagan caso, no es posible que Pemex nos pisotee nuestros derechos humanos, él contamino y no quiere cumplir, ya basta de engaños y mentiras”, concluyeron.
Diana Manzo/Corresponsal