Crianza de búfalos de agua alternativa ganadera en el istmo
#Juchitán 22 abr (#Istmopress) .- Ganaderos del Istmo de Tehuantepec hace cinco años decidieron incursionar en la crianza del Bufalo de agua, como alternativa comercial y de salud, debido a que la sequia ha prevalecido en los ultimos años por el cambio climatico aunado a sus bondades nutricionales que proporciona.
Son diez los productores que se hacen llamar “Asociación Especializada de Búfalo de Oaxaca”, que vieron en este animal una alternativa comercial y de salud diferente al cebú, especie de bovino que predomina en la entidad oaxaqueña, por lo que a partir de entonces disfrutan de su crianza.
Los ganaderos explicaron que esta alternativa está generando frutos y han determinado que es una mejor opción para obtener mayor producción en lo que respecta a la carne y la leche.
Los productores istmeños resaltaron que el ganado oaxaqueño “Cebu” es muy selecto en su alimentación, y en la temporada de lluvias desprecia el pasto que se inunda en los terrenos, y las pacas de forraje no son consumidas en su totalidad, entre otros cuidados que elevan el costo se su producción, contrario al bufao que puede alimenarse del pasto inundado.
Jorge López Guerra, ganadero juchiteco y dueño del rancho ‘Dos arbolitos’, fue el pionero en este proyecto con un lote de ocho hembras y un semental, que actualmente le ha dado rentabilidad.
“El Búfalo de Agua disfruta alimentarse del pasto inundado, consume la totalidad el forraje, come todo a diferencia del cebú que conmumente conocemos, tiene mayor rentabilidad sin embargo sabemos que tampoco va a sustituir el ganado tradicional, pero es una muy buena opcion en alimentacion por la calidad de carne y leche”, sostuvo.
Guerra lópez puntualizó que este animal ademas de productir carne y leche selecta, el macho y la hembra pueden ser utilizados como animales de venta en
El Búfalo además de producir la carne y leche, tanto el macho como la hembra pueden ser utilizados como animales para medios de transporte, contrario al ganado tradicional, en donde únicamente el macho solo ejecuta esa función.
Al ser cuestionado con respecto al manejo del animal, detalló que la función técnica del Búfalo es similar al del ganado tradicional, pero con grandes ventajas.
“Durante las temporadas de lluvia el pasto se quema y el ganado no lo come, pero el búfalo al ser anfibio puede sumergirse hasta tres metros para alimentarse, lo que le permite subsistir en los dos ambientes, lo que le da una gran ventaja por encima de Cebú”, dijo.
En cuanto a la produccion de leche, su rentabilidad es superior debido a que en los productores del Istmo utilizan 10 litros de leche de vaca para producir un queso de mediano tamaño, a lo cual es superior con la leche del bufalo hembra que se obtiene doble producto.
Para los productores extraer leche de la bufala es vender producto de calidad, la ganancia es mayor porque señalaron que durante la elaboracion de quesos con la leche de vaca-la tradicional- se extrae mucho suero y la leche es minima.
“De verdad nos ha sorprendido todas las bondades de este animal, aguanta el agua, la sequia y nos da mucha produccion, sin embargo es de reconocer que la gente como no conoce el sabor, desconfia, sin embargo su gran potencial proteinico y de calidad es mucha, es una muy buena opcion”, describió.
El color de la leche también es diferente, la leche de búfala es más blanca, porque tiene menos cantidad de carotenos. Las búfalas tienen una producción de leche más prolongada, pueden producir durante 7 meses que es normalmente cuando se desteta al animal pequeño (becerro).
La leche de búfala es excelente para la elaboración de productos lácteos, pero para beberla como leche fluida es necesario diluirla por su alta concentración proteinica.
“Con la leche es sabido que se producen excelentes quesos mozarella, quesos frescos, quesos madurados, dulces, natilla. Por su alta calidad, sabor y apariencia los productos lácteos a base de leche de búfala y su valor es muy alto en el mercado nacional e internacional”, refirió.
Para el productor Guerra López, el bufalo es una animal noble, agradecido, curioso y muy amigo, porque a pesar de su imagen robusta y malo, es capaza de reproducirse y dar alimento mejor que otras especies.
“Somos 10 los productores, nuestros primeros animales los presentamos en la expo –ganadera del mes pasado, fueron la sensación, aún no explotamos esto con los productores del Istmo, sin embargo, los que ya lo conocen, estan muy a gusto”, reiteró.
Para la producción de carne, el búfalo llega a pesar entre los 400-450 kilogramos a los dos años de edad en condiciones de libre pastoreo y alcanza 500 kilogramos en pastizales de buena calidad.
La carne de búfalo presenta una composición grasa baja en colesterol hasta en un 40 por ciento, por lo cual se proporciona como “Light”. El sabor de la carne de búfalo, vacuno criollo o mestizo de cebú, es igual o muy difícil de distinguir entre sí.
Al igual tiene su superficie magra y algo más oscura, la grasa muy blanca contrasta con el color amarillento del vacuno.
“No pretendemos desplazar a la carne de vacuna, pero si comercializarla, sabemos de alguno restaurantes que lo ofertan, aunque en el Istmo de Tehuantepec aun no se consume”, dijo.
Detalló que por su calidad de carne organica, ha llamado la atención de otros Estados de la República donde la crianza de este animal es mucho más sencilla que la del propio ganado, su alta resistencia a la variedad de climas ademas de que no se le aplican aditivos o alimentos industriales para su engorda.
Los ganaderos istmeños pretenden innovar en la crianza de búfalos en la región del Istmo de Tehuantepec y con ello comenzar a desarrollar un mercado de productos 100 por ciento orgánico (libres de productos químicos).
Diana Manzo/Corresponsal