Burocracias y sistema aduanal en México, un reto para investigadores

#Juchitán 26 abr (#Istmopress) .- Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, investigador zapoteca oriundo de El Espinal en el Istmo de Tehuantepec y  quién recientemente recibió el prestigiado premio “Servier 2016” que otorga la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón,  externó  que la burocracia y el sistema aduanal en México son el “coco” de los investigadores nacionales.

Sin embargo  el especialista reconoció que los hombres y mujeres científicos que han vencido esa “barrera” se han convertido en  investigadores  talentosos y con amplia capacidad no solo de México sino a nivel mundial.

Y es que recientemente recibió en Alemania –su lugar de residencia-un reconocimiento de parte del presidente de la república Enrique Peña Nieto por su aportación a la ciencia, siendo el más destacado investigador en la prevención contra infartos, debido a que las enfermedades del corazón son frecuentes entre  los mexicanos, sus paisanos  oaxaqueños e istmeños.

Con apenas 30 años de edad, Alejandro Cabrera descubrió su pasión por la investigación cuando cursaba el nivel de secundaria al hojear el texto científico “cazadores de microbios” de Paul de Kruif.

En entrevista a través de las redes sociales “Facebook” por su estancia en el continente europeo, relató que México tiene un gran potencial científico y existen muy buenos investigadores mexicanos.

“En México y en el Extranjero los científicos mexicanos dan batalla porque hacen las cosas con pasión y profesionalismo , considero que el total del producto interno bruto  que se destina a la investigación en nuestro país se encuentra muy por abajo de la media en países en vía de desarrollo como el nuestro”, indicó.

Puntualizó que  lo que sucede en nuestro país  (México) es que los científicos utilizan por lo menos el 50 por ciento de su tiempo en llenar formas burocráticas que detienen las ganas de seguir investigando.

“Al igual los problemas aduanales en México son enormes, los reactivos pueden llegar a pasar meses en la aduana sin tener la refrigeración o atención adecuada, lo que genera falsos resultados en casos de que los científicos realicen sus experimentos”, expresó.

Con un amplio dominio del Zapoteco, su lengua materna, el español y ruso, es uno de los investigadores de mayor referencia internacional, razón por la cual se le ha brindado diversos reconocimientos aunado a su corta edad.

Cabrera nació el 24 de marzo de 1985 y se define como zapoteca de sangre, oaxaqueño de corazón y Mexicano en todos los rincones del mundo. Realizó la Licenciatura en Microbiología, Maestría en Biología Molecular y Doctorados en Bioquímica y Microbiología en la Universidad Federal de Kazán, Rusia; y en Ciencias Biomédicas por la Universidad Justus-Liebig de Giessen Alemania.

Es Especialista en enfermedades Cardiovasculares, graduado con Summa Cum Laude. Actualmente es Jefe de la red de laboratorios de investigación en Cardioprotección Kazan-Giessen-Singapur. Adscrito a la Duke-NUS y el Instituto Nacional de Cardiología en Singapur.

El investigador fue acreedor al premio W.H. Hauss-Preis ortorgado por la Sociedad Alemana de Investigacion en Aterosclerosis (2014), Young Investigator Award de Rusia (Investigación Cardiovascular – 2014), premio otorgado por el Presidente de Rusia Vladimir Putin.

Por sus aportes a la biología molecular el Presidente de Rusia Dmitry Medvedev le otorgó el mayor reconocimiento ruso en 2009.

En su natal Oaxaca, fue galardonado como el premio estatal de la Juventud Oaxaqueña, Medalla Luis Donaldo Colosio Murrieta (2007)  y actualmente desarrolla en conjunto con investigadores de la Unión Europea un nuevo método para la prevención de la evolución clínica de infartos al miocardio, el cual pretende aplicar en México a la brevedad.

El joven investigador  participa  activamente en organizaciones de jóvenes, donde promueve actividades científicas y difunde las costumbres oaxaqueñas en zapoteco, conservando y fomentando los rincones de México.

“Es un orgullo para mí ser oaxaqueño y aún más espinaleño, y desde siempre y teniendo muy presente lo difícil que fue para mi llegar a Rusia, mantenerme ahí y poder sobresalir, he buscado la forma a aligerar el camino para jóvenes ejemplares y excelentes estudiantes de la UABJO y la BUAP”, destacó el investigador

Expresó  que gracias a su fortaleza y necedad tiene un convenio desde el 2008,  en donde 2 estudiantes de la UABJO y 2 de la BUAP realizan una estancia académica inicialmente de un mes en Alemania, en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Instituto Max-Plank de Bad Nauheim Alemania, y un mes en Rusia, y a partir de este año se realizarán estancias también en Singapur.

 “La razón de mi gran interés en el estudio de los mecanismos moleculares en diferentes enfermedades cardiovasculares, es debido a que las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte, no sólo en mi estado natal Oaxaca, si no en mi país”, manifestó.

Cabrera-Fuentes reside en Alemania desde 2010, un tiempo que le ha servido para darse cuenta de que los investigadores mexicanos pueden aprender mucho de sus colegas germanos.

“Fue una gran oportunidad para mí moverme de Rusia hacia Alemania, un gran aprendizaje en mi vida. El aprendizaje se demuestra con estos logros, con estos premios”, expresó.

El investigador zapoteca visita dos o tres veces su terruño El Espinal, en el cual disfruta plenamente sus tradiciones y cultura.

Diana Manzo/Corresponsal

Burocracias y sistema aduanal en México, un reto para investigadores 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *