Niega autoridades de Laollaga permisos a megaproyectos en su territorio

#Laollaga 30 abril (#istmopress).- Autoridades comunales, ejidales y municipales de Santiago Laollaga, fijaron su postura en contra de los megaproyectos relacionados con la explotación minera, así como la construcción de una represa en tierras de cultivo.

En la conferencia de prensa, con miembros de las juntas vecinales que conforman el Comité en defensa de la tierra y el territorio de Laollaga, el presidente municipal, Miguel Álvarez Santiago, dijo que es un no rotundo a la explotación de sus tierras comunales y ejidales, ya que se trata de “su casa” y sobre todo de la defensa de la vida de sus hijos y de futuras generaciones.

Sabemos de las consecuencias de estos proyectos, afirmó, por lo que en común acuerdo con el Comisariado de Bienes Comunales y con el Comisariado de Bienes Ejidales  determinaron no exponer la riqueza de biodiversidad y de mantos acuíferos.

Señaló que en el momento que sea necesario harán frente común con los pueblos vecinos como Chihuitán, Guienagati y Ciudad Ixtepec, ya que no se trata de un asunto de interés particular.

Señaló que en la próxima Asamblea General se lanzará un mensaje claro, con la voz de todo el pueblo a quienes intentan llevar a cabo estos megaproyectos “para que piensen dos veces antes de hacerlo bajo el agua… y si es preciso en ello dejar la vida lo vamos a hacer, vamos a defender la vida de nuestros hijos a muerte, que no quepa la menor duda”.

El Comisario Ejidal, confirmó que desde 2014 mantienen la postura de negar la continuación del proyecto hidroeléctrico “Tablón de Primavera”, y que toda decisión que afecte directamente a la población será tomada en Asambleas Generales.

Expresó que la población de Santiago Laollaga puede estar tranquila que sus autoridades están de acuerdo de frenar este tipo de proyectos, y que no existe autorización alguna sobre explotación minera, mucho menos del tema de la presa “Tablón de Primavera” que atañe directamente al Ejido.

Las autoridades estamos de acuerdo con la negativa, sin embargo dijo es necesario llevar el tema a conceso y recibir la venia del pueblo en una Asamblea General.

Martín Vargas / Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *