Discriminan «voto rosa» en Juchitán
#Juchitán 07 may (#Istmopress) .- Integrantes de la Comunidad lésbico y muxes de Juchitán lamentaron que exista una discriminación indirecta de los partidos políticos y sus candidatas y candidatos en torno al “Voto Rosa” debido a que no han sido tomados en cuenta dentro de sus agendas.
Señalaron que a pesar de que las campañas a la diputación local y alcaldías han comenzado, ningún partido político ha dialogado de manera directa con ellos a fin de incluirlos como parte fundamental dentro de su plan de trabajo.
Biniza Carrillo Medina, activista social e integrante de la comunidad muxe de Juchitán señalo que nadie los ha tomado en cuenta para el llamado voto “rosa” de la diversidad sexual y mucho menos los ha hecho parte de su agenda.
“Tal vez no sea una discriminación directa de los partidos políticos que compiten a ocupar un cargo en esta elección, pero sí de manera indirecta por que no nos han tomado en cuenta, cuando saben que tenemos derechos y prioridades como el resto de las personas y que en ningún momento se ha tomado en cuenta”, anexó.
Añadió que los muxes, las mujeres y hombres trasgénero y las lesbianas son reconocidos dentro de esta sociedad zapoteca y que también ejercen su derecho a votar porque tienen derechos y responsabilidades tal y como ocurre con toda la sociedad juchiteca.
Pidió también que los actuales candidatos que conserven la dirección de Diversidad Sexual, sin que sufra cambio de nombre ni de sede, “para seguir teniendo decisiones sin ser manejadas”, puntualizó.
“Ninguna candidata a la diputación local y tampoco de la presidencia municipal de ningún partido político nos ha presentado un plan de trabajo, en Juchitán la comunidad muxe somos muchas y muchos y nuestro voto es un factor de decisión en las urnas”, dijo.
Biniza recalcó que hasta el momento sabe quien es la candidata del PRD y también conoce al candidato del PRI pero en ningún momento ambos han dado a conocer políticas publicas referentes a la comunidad muxe de Juchitán.
“No hemos escuchado en sus prioridades que nos tomen en cuenta o al menos en sus trípticos no incluyen propuestas para nosotras y nosotros, lo que exhortamos es que nos tomen en cuenta, por que somos una sociedad multicultural donde debemos incluir todos los sectores vulnerables y las minorías”, dijo.
Anexó que a este grupo lo que se le tiene que hacer es visibilizar y no invisibilizar como parece que esta ocurriendo, porque la comunidad muxe es muy grande y son reconocidos socialmente.
“Debemos de trabajar para eliminar la discriminación en Juchitán, no es el paraíso de la diversidad sexual como se dice mundialmente pues la realidad es otra”, concluyó.
Diana Manzo/Corresponsal