Denuncia defensora zapoteca violaciones al convenio 169 de la OIT
#Juchitán 07 may (#Istmopress) .- Isabel Jiménez Salinas defensora de los Derechos Humanos y vocera de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) participó en el encuentro nacional de defensores y organizaciones en donde informó sobre las violaciones al convenio 169 de la OIT sobre el derecho a la consulta libre, informada y de buena fe en su natal Juchitán.
En ese evento nacional, también aprovechó para saludar a Michel Forst, relator de la ONU en su visita no oficial, quién tomó datos de las violaciones que el gobierno de México ha cometido en las comunidades indigenas al imponer proyectos trasnacionales (eólicos) y ahora mineros sin consultar, violando la autonomia de los pueblos indigenas.
Isabel Jiménez expresó que con la entrada de los megaproyectos, como las eólicas, y los intentos de las minerías en el istmo se violentan derechos fundamentales, como el derecho a la información, el derecho a la salud, el derecho al uso de nuestro territorio”.
“Hace falta información amplia, transparente y de buena fe en las comunidades indígenas y los arreglos a oscuras que el gobierno de México y empresas pactan, para imponer sus megaproyectos, esa es nuestra queja e inconformidad”, indicó.
La Juchiteca Isabel Jiménez apuntó que de los 22 parques eólicos asentados en el istmo, se establecieron de manera violatoria, sin el consentimiento de las comunidades del istmo, sin llevarse a cabo consulta previa, libre e informada, como lo estable el convenio 169 de la OIT.
Refirió que los más de 1500 aerogeneradores que operan en nuestra región, no han dejado beneficio real en las comunidades indígenas del istmo, y aclaró que el desarrollo que tanto pregonaron las empresas eólicas no se refleja, solo perdida de territorio.
Conocera de plantas medicinales, Isabel aclaró no se oponen al desarrollo, solo que ese desarrollo no se ve, no es real en nuestra región, solo son discursos para confundir y discriminar. Remató diciendo que los megaproyectos se imponen bajo juegos sucios.
“Durante mi participación el relator de la ONU tomó nota de sus comentarios y aplaudió gustoso mi participación y al concluir se acercó a saludarme de mano anunciando que pronto llegará a México a realizar una visita oficial para poder dialogar con todos los defensores de la tierra y el territorio”, señaló.
Por último, la defensora social abundó que seguirán con su defensa de sus tierras indígenas, en donde enfatizó algunas plantas endémicas se han extinguido ante la presencia de enormes torres eólicas.
Diana Manzo/Corresponsal