Urgen plan de seguridad contra “cáncer delictivo” en el istmo
JUCHITÁN, OAX.- Comerciantes afines y no a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) denunciaron que el aumento a la delincuencia avanza como un “cáncer delictivo”, debido a que se registran según sus estadísticas de dos a tres asaltos por día.
Señalaron que la falta de empleo es uno de los problemas más comunes que genera la delincuencia y más aún en estas fechas donde existe un bajo ingreso en las empresas, que algunas prefieren no contratar empleados.
Los comerciantes precisaron que es triste saber que a diario se dan dos o tres episodios de violencia en distintas ciudades de la región del Istmo, por lo que esta situación ha generado que contraten elementos de seguridad independientes y genere un gasto extra a sus ganancias.
Asimismo reiteraron que otros más han preferido colocar protecciones en sus puertas y ventanas con candados de seguridad para evitar el acceso fácil de los asaltantes.
Por seguridad, los comerciantes omitieron sus nombres pero reportaron que en el Centro de Juchitán así como las ciudades importantes Tehuantepec y Salina Cruz es común que los asalten de dos a tres veces por día, pero lo más grave es que son menores de edad quienes cometen estos actos, algunos con arma blanca y otros con arma de fuego.
El subdelegado de CANACINTRA en el Istmo de Tehuantepec, Rafael Flores Rodríguez indicó que la delincuencia ha estado permanente, y que ha aflorado en los últimos dos meses aún más, por lo que hace un exhorto a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) a propiciar seguridad.
“Es necesario que los tres niveles de gobierno estén atentos a esta problemática social que estamos viviendo, sabemos que un asalto acaba con la vida de un comercio, los malhechores llegan y se llevan la venta del día, de la semana o del mes, como Canacintra estamos respaldando a los de nuestra agrupación y los que no están también, porque al fin de cuentas estamos siendo afectados todos y es necesario actuar”, recalcó.
Por último dijo que urge aumentar más vigilancia, ya no nocturna como se exigía antes sino a todas horas, realizarlas de forma permanentes.
(con información de Diana Manzo/CORRESPONSAL)