Dan ultimátum al síndico municipal en San Mateo del Mar

#SanMateodelMar 19 mayo (#istmopress).- La Asamblea de Comuneros de San Mateo del Mar lanzó un ultimátum al síndico municipal de esta población, quien por acuerdo general podría ser desconocido como autoridad si continúa en la negativa de apoyar al Comisariado de Bienes Comunales en la defensa del territorio de San Mateo del Mar.

En el acuerdo de la Asamblea se estableció que la administración municipal debe cumplir con apoyar económicamente a la Comuna para mantener la defensa jurídica del territorio ikoot, toda vez que enfrenta invasiones en sus límites, por el lado oriente con Santa María del Mar y en el lado poniente con Huilotepec.

En ese sentido, exhortaron al síndico Mateo López, a facilitar el recurso acordado, de lo contrario podría repetirse lo ocurrido en el año 2012, cuando se desconoció a la autoridad municipal de ese entonces, por no acatar el mandato de la Asamblea General que el máximo órgano de representación del pueblo.

De igual forma los agentes municipales señalaron que el recurso correspondiente aún no llega como es debido. Como ejemplo la colonia Juárez recibe 30 mil pesos cuando por ley le corresponde 144 mil del ramo 28, de acuerdo a lo declarado por los Integrantes de la Unión de agencias y barios de San Mateo del Mar.

Cabe destacar que la responsabilidad administrativa de los recursos municipales, ha recaído sobre el síndico por decisión del cabildo encabezado por el presidente Hortensio Zaragoza, es por ello que el ultimátum está dirigido a su persona, en la espera que acate la ordenanza y la Comuna continúe el proceso jurídico en defensa de la tierra invadida.

Contexto

Miguel Ángel A. García Aguirre de la organización Maderas del Pueblo del Sureste, en entrevista durante el foro realizado en este municipio, explicó que la invasión que enfrenta el pueblo ikoot de San Mateo no es un problema intercomunitario, sino que detrás de este conflicto se encuentran inversionistas como la empresa eólica Femsa Coca – Cola antes Mareña, que pretende instalar en parte del territorio en conflicto 30 torres, además de las 102 torres eólicas en la Barra Santa Teresa.

Y por Huiloetpec, en la zona en conflicto, están los bancos de materiales (grava, gravilla, arena) para obras constructivas; por lo que este territorio es estratégico, ante el inminente crecimiento industrial del puerto de Salina Cruz que se pretende con la instalación de la Zona Estratégica Económica (ZEE).

García Aguirre aseguró que no es el pueblo propio de Santa María ni de Huilotepec que está en conflicto con los ikoots, sino las autoridades corruptas que saben que San Mateo no permitiría entregar su tierra y territorio a proyectos que atentan contra la vida de su gente y de su cultura.

Martín Vargas / Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *