José Luis García «El Profe» da clases en un salón de fiestas en Matías Romero
#MatiasRomero 20 mayo (#istmopress).- Desde el lunes pasado José Luis García, profesor de la Escuela Primaria “Benito Juárez” que se localiza en el Barrio Juárez de esta localidad por primera vez no fue al paro de labores que convocó la sección 22 de la CNTE y decidió tomar su portafolio y sus plumones y dar clases en un salón de baile con el respaldo de los padres de familia de esta ciudad.
Con 28 años de servicio y 51 de edad es un profesor que ha dado su vida a las aulas así lo califican los padres de familia, su temor por el cual no asistió al llamado de su dirigencia estatal no fue el descuento que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les aplicaría sino evitar contratiempos con su jubilación, el cual podría darse en menos de 24 meses.
Desde hace dos meses, el profesor solicitó el apoyo del director de su plantel educativo Jesús Espinoza Carrasco y de su secretario general quienes en su momento no le respondieron a favor o en contra, sin embargo el lunes pasado al llegar a la escuela la plantilla docente decidió por unanimidad no permitirle el acceso además de cambiar los candados.
Después de una serie de discusiones verbales con los padres de familia y los maestros de la institución decidió refugiarse debajo de un almendro y comenzó a dar clases, más tarde integrantes del comité de festejos de la Virgen de la Soledad le ofreció un espacio en el salón de fiestas «18 de diciembre» en donde lleva cuatro días impartiendo sus labores de forma normal.
De 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde 22 niñas y niños comparten las cátedras del maestro quien esta resguardado por padres de familia y durante dos veces al día es monitoreado por elementos de la policía municipal.
“El viernes pasado cité a los padres de familia y les comenté que laboraríamos de forma normal estaba presente el director del plantel, sin embargo no tuve el apoyo y sigo dando clases, es la primera vez que asumo este acto debido a que estoy próximo a jubilarme, siempre he participado con la sección 22 pero está vez tenia que cumplir con mis alumnos y sus padres”, expresó.
En el receso, los niños y niñas corren por la pista de baile mientras el profesor comienza a revisar sus tareas, respira hondo y señala que está en “parte” en contra de la reforma educativa, pero eso no quiere decir que no dé clases.
“Les propuse a mis compañeros que en las tardes lucháramos y en las mañanas diéramos clases, pero lo mas lamentable es que ninguno de ellos fue a Oaxaca o a la ciudad de México, sino están en sus casas de vacaciones, así no se lucha, se lucha trabajando”, dijo.
El profesor señaló que el pasado miércoles un delegado del IEEPO de Oaxaca de nombre “Luis Rey” le pidió entregar sus evidencias por vía correo electrónico y en la cual le exhortó que sus compañeros no resultaran afectados.
“Le pedí al delegado del IEEPO que apoyaran a mis compañeros, nosotros nos llevamos muy bien, somos un buen equipo y a pesar que en esta ocasión no recibí el total apoyo tampoco les deseo mal al contrario porque la lucha debe ser desde las aulas y también en las calles”, expresó.
Relató que en esta localidad los profesores no están dando clases pero tampoco están en el paro de labores, por lo que precisó la lucha debe ser pareja.
En Matías Romero instituciones como las primarias Margarita Maza de Juárez y Miguel Hidalgo trabajan de forma normal, al igual dos profesores de la escuela primaria 20 de Noviembre y también un jardín de niños.
DIANA MANZO/ CORRESPONSAL