26 edición del “Festival Del Río 2016”
#Juchitán 25 may (#Istmopress) .- Algarabía y sonidos de las cuerdas de la guitarra engalanaron la edición numero XXVI del Festival del Río en Juchitán el cual se realiza anualmente desde 1990 en la rivera del río de las nutrias, un escenario natural construido por el Foro Ecológico Juchiteco A.C.
Sonidos prehispánicos de la tambora de cuero de chivo y el caparazón de la tortuga se hicieron presentes en este festival en donde se combinaron voces de artistas nacionales y locales.
Las guitarras de José Hinojosa y Feliciano Marín acompañaron la voz de Malena Durán una artista de talla internacional que participó hace 25 años en la primera vez que se realizaba el festival del río y en esta ocasión de nueva cuenta fue recibida con aplausos de los juchitecos.
Con el lema “Volvamos nuestros ojos a nuestra casa”, los organizadores del festival del río manifestaron que es necesario que una vez al año la ciudadanía se relacione con la naturaleza y con su entorno social.
Román Figueroa y Gonzalo Bustillo Cacho dos de los organizadores del Festival del Río manifestaron que es necesario que la ciudadanía haga conciencia del cuidado del Río de los perros, un afluente natural que se ha contaminado pero que tiene la esencia natural de Juchitán.
“Es necesario aportarle un tiempo a nuestro río, por eso cada año es un esfuerzo enorme lo que hacemos para cantarle a este afluente natural el cual fue impulsado por vez primera por Julio Bustillo Cacho, un promotor del arte, la cultura y el medio ambiente, ahora nosotros somos lo que impulsamos este festival con la ayuda de amigos y amigas”, expresó Gonzalo Bustillo.
Las más de 500 almas entre adultos, jóvenes y menores aplaudieron cada presentación de los artistas, especialmente la voz de Malena Durán, una artista que interpretó temas regionales pero también de su material discográfico.
Durante su presentación expuso que es un gusto estar presente en Juchitán por segunda vez y apreciar que su cultura sigue viva sin olvidar la música que es tan única y colorida.
Los organizadores agradecieron a todas y todos los que contribuyeron algunos con mano de obra otros con patrocinio para que finalmente el festival del río fuera un éxito total.
Este festival se realiza en el marco de las fiestas de mayo como parte de las tradiciones culturales y musicales que ofrece este pueblo juchiteco, conocido como el corazón de la cultura zapoteca.