En Laollaga, pobladores crean comité pro-defensa de los recursos naturales
#Laollaga 01 jun (#Istmopress) .- Pobladores y defensores sociales de la comunidad de Santiago Laollaga conformaron el Comité Pro-Defensa de los recursos naturales con la finalidad de defender el territorio ante la construcción de una mina y una central hidroeléctrica.
Los representantes del Comité Pro-Defensa manifestaron que no son uno y tampoco dos sino un grupo de jóvenes que han conocido experiencias de vida de la explotación minera y que no permitirán su instalación en su lugar de origen.
Sin precisar nombres debido a las represalias que han vivido diversos defensores sociales señalaron que la Comisión Federal de Electricidad pretende ubicar una central eléctrica en la Presa Cerro Tablón de Primavera la cual fue construida hace 25 años.
Los defensores indicaron que esta presa se construyó en un río que cubre toda la carretera hacia la sierra mixe zapoteca en el cual se localiza el lote Pablito que consta de 12 mil 426.67 hectáreas y en la cual q la empresa “Plata Real” obtuvo una concesión en el año 2008 para realizar la explotación minera.
Dijeron que todos los domingos una 200 personas acuden para dar su respaldo al comité y al mismo tiempo discutir la problemática social que desencadenará en caso de que se realice.
Señalaron que también van a iniciar con la colecta de firmas en todo el poblado y también realizaran una visita a la “mojonera” la cual es el sitio donde pretende explotar una empresa extranjera yacimientos de oro y plata.
Añadieron que en la localidad de Guienagati también se pretende explotar los yacimientos de oro y plata que según los antiguos pobladores decían existe en la zona.
“Nosotros creemos que la presa eléctrica nacerá de uno de los ríos de la zona mixe zapoteca, lo cual afectará los recursos naturales de forma drástica, acabará con todo, la minería a cielo abierto es la actividad más fatal que existe”, declararon.
Por último alertaron que defenderán también sus sitios sagrados como son la “Cueva del Diablo” el cual es un código muy valorado por los zapotecas y que se ubica a 300 metros de la mojonera.
Diana Manzo/Corresponsal