Afectaciones de la Depresión tropical en el Istmo de Tehuantepec
#Tehuantepec 09 jun (#Istmopress) .- Hundimiento de suelo, colapso de bardas y caídas de muros en diversas colonias del puerto de Salina Cruz así como varias casas inundadas en la colonia la Brecha en Tehuantepec y afectaciones en domicilios de ciudad Ixtepec derivado de una obra que se complicó por lluvias, fue el saldo el remanente de la depresión tropical número UNO-E que se localiza en la mayor parte del Istmo de Tehuantepec.
El delegado regional de protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías informó que las constantes lluvias ocasionaron el hundimiento de suelo en derecho de vía de Petróleos Mexicanos en la calzada Refinería en el puerto de Salina Cruz.
Asimismo detalló que hubo un incremento de nivel del arroyo que se localiza en la colonia Granadillo en el puerto de Salina Cruz con riesgo a desbordarse en las próximas horas en caso de que la precipitación pluvial aumente y que podría afectar a decenas de familias.
En Tehuantepec, varias casas sufrieron inundaciones en la colonia “La Brecha” que por fortuna no paso a mayores y no hubo necesidad de reubicarlos o llevarlos algún albergue.
En Ciudad Ixtepec familias de la colonia San José e Isabel La Católica sufrieron los embates de obras sociales de pavimento y drenaje lo cual afectó sus viviendas, las cuales se cubrieron con agua sucia del desagüe municipal.
Una de las afectadas de nombre Guadalupe lamentó que por una obra no planeada por esta temporada de parte de la autoridad municipal, se afectó su casa.
“Una obra de drenaje no planeada nos afectó considerablemente en nuestro domicilio, nos llenó de tierra, somos humildes y no tenemos para comer, no podemos salir de la casa, protección civil municipal ha llegado a vernos pero no nos ha ayudado en mucho, solo vino, observó y se fue”, señaló.
En Juchitán un árbol de gran tamaño cayó en la octava sección Cheguigo el cual provocó daños materiales en el perímetro afectado.
En la zona oriente, el río espíritu santo, ostuta y novillero presentan un 70 por ciento de su capacidad por lo que no presenta hasta el momento peligro alguna para la ciudadanía.
Diana Manzo/Corresponsal