Presentaran concierto “de tradición y nuevas rolas” en Juchitán
JUCHITÁN 4 Ago (istmopress) – En el marco del día internacional de las poblaciones indígenas y con la finalidad de impulsar un nuevo movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas, el próximo 9 de agosto se realizará en Juchitán, el concierto “De tradición y nuevas rolas”.
Este evento se efectuará en la explanada central por la tarde-noche y es impulsado por tercera ocasión por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y se ha elegido como recinto cultural a la ciudad de Juchitán, de donde son originarios las agrupaciones Juchirap y Ba´du Bazeendu`.
Este festival donde se integran grupos alternativos de comunidades indígenas y registrado con el nombre de “De tradición y nuevas rolas” se realiza gracias al Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) de la SECULTA, y sus en años atrás se habían efectuado en el Espacio del Ferrocarril, Oaxaca de Juárez (2013) y San Juan Bautista Tuxtepec (2014).
De acuerdo a un comunicado de la SECULTA, El concierto busca darle un lugar a las nuevas propuestas musicales que han surgido de las comunidades indígenas, tomando en cuenta sus tradiciones pero incorporando nuevos elementos de distintos lugares y culturas.
Los artistas jóvenes que participan son de diversas etnias que buscan mantener viva su música mediante la generación de temas donde la lengua materna y la identidad tienen un lugar fundamental.
En esta edición 2015, se presentaran el próximo nueve de agosto, géneros como el rap, ranchero, bolero, cumbia, ska, hip-hop, punk, pop, rock, balada y jazz podrán escucharse en este encuentro, adaptados a las realidades y necesidades de sus intérpretes y sus poblaciones.
Entre los artistas convocados para este festival se encuentran JuchiRap, Ba’du Bezeendu’ Crew, Ënaatso’okët, Tlayudas Power Band, Obbatalá música y danza, Yaandavi Kings, entre otros.
JUCHIRAP, UNA DE LAS BANDAS PARTICIPANTES
Los Juchirap son tres jóvenes que el destino los unió en Juchitán, dos de ellos Antonio Guadalupe y Cosijopil son originarios de la séptima sección de Juchitán, una de las zona con mayor arraigo de la lengua materna de los didxhazá (zapotecas).
Carlos Lenin de 18 años de edad , es originario de la Ciudad de Oaxaca, no habla el zapoteco, pero asegura la música fue la encargada de unirlos desde hace más de dos años.
Antonio Guadalupe de 20 años y Cosijopil de 19 años de edad respectivamente son primos hermanos, la influencia de su tío mayor con música de hip hop los hizo un día, de esas tardes calurosas de Juchitán a reflexionar sobre el modo de jugar con le lenguaje a modo de trabalenguas.
“Fue una canción de un rapero originario de Puerto Rico, Becose que nos motivo a realizar trabajalenguas con nuestro zapoteco, vimos que era similar lo que el hacia y pensamos que si lo intentábamos podríamos lograr muchas cosas y gracias a esto y a nuestro interés, hacemos temas que nos salen de la mente y el corazón para preservar nuestra lengua materna”, dijeron.
Los tres integrantes de Juchirap dejaron claro que existe esa naturalidad de hablar en zapoteco porque es el lenguaje natural de su hogar, de su contexto y de sus amigos.
“Las primeras canciones que dijimos hablaban de nuestros problemas familiares, de nuestro contexto con nuestra mamá y papá, posteriormente tocamos temas sociales como los eólicos, inseguridad, la existencia de mototaxis, en fin, lo que se nos viene a la mente lo decimos en rap”, explicaron.
Juchirap descubrió que hacer canciones chuscas y lúdicas daba frutos porque jóvenes de su edad comenzaron a identificarse con sus temas, que actualmente ha alcanzado gran popularidad.
“Nosotros somos jóvenes, vamos a la escuela, nos gusta analizar el contexto en el que vivimos, en las tardes nos sentamos a meditar las noticias que están ocurriendo a nuestro alrededor, lo bueno y lo malo, todas las cosas tienen un porqué y una razón de ser, tratamos de enviar mensajes de paz y atractivo lúdicamente”, añadieron.
Señalaron que están muy contentos de participar en estos festivales, el que se realizará en la capital del estado y el otro en el parque central, pero también añadieron estarán en la galería El Ocote, en donde su dueño, el suizo Heinz les ha brindado un espacio en su estudio de grabación, en donde han hecho música con lo que saben hacer.
“Podremos madrugar mientras estemos haciendo música, nada nos detiene, estamos sumamente contentos, porque hacemos lo que nos gusta y nuestras familias nos apoyan, estamos contentos de que nos valoren, que no les de pena hablar nuestro zapoteco, porque nosotros lo hacemos con gusto”, concluyeron.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL