Inicia ciclo de Cine Clásico Mexicano en Ixtepec
#Ixtepec 19 feb (#istmopress).- Con la denominada “epopeya indígena” de Serguéi Eisenstein, el colectivo Casa Panteón iniciará a partir de este viernes 19 de enero la proyección de filmes de “Cine clásico mexicano”.
La proyección de esta cinta se realizará en el auditorio de la Biblioteca Popular San Jerónimo, antes conocida como (Arq. Rubén Valencia), en la fecha citada a las 17:00 horas. La entrada es libre.
De acuerdo a lo compartido por Óscar Zárate (miembro del colectivo), a propósito de este evento, “un filme influyente para lo que llegaría a denominarse «estilo mexicano» de la cinematografía. ¡Que viva México! fue un proyecto que se vio nutrido de un gran número de fuentes artísticas netamente mexicanas. No es aventurado afirmar que en ¡Que viva México! se sintetizó lo mejor de la plástica mexicana del siglo veinte”.
Agregó que diversas investigaciones acerca de esta obra enfatizan la deuda explícita que Eisenstein tuvo con los muralistas mexicanos, en especial Orozco y Rivera. Adicionalmente, la influencia de otros artistas, como el grabador José Guadalupe Posada y los fotógrafos Agustín Jiménez y Manuel Álvarez Bravo, es evidente en varias de las imágenes del filme., con la
Por su parte José D. Quiñones, artista y promotor cultural radicado en Ixtepec, citando la trilogía escrita por Eduardo Galeano, Memoria del fuego, dijo que “Mientras en México lo acusan de bolchevique, homosexual y libertino, en Hollywood lo tratan de perro rojo y amigo de asesinos. Serguéi Eisenstein ha venido a México para filmar una epopeya indígena.
“A medio hacer, se la destripan. La censura mexicana le prohíbe algunas escenas, porque está bien la verdad pero no tanta, y el productor norteamericano le usurpa el material filmado y lo deja en manos de quien quiera descuartizarlo.
La película de Eisenstein, «Que Viva México», ya no es más que un montón de grandiosos retazos, imágenes sin articular o rejuntadas sin coherencia y a traición: deslumbrantes letras sueltas de una palabra jamás dicha sobre este país, este delirio surgido del lugar donde el fondo de la mar se toca con el centro de la tierra: pirámides, que son volcanes a punto de estallar lianas entrelazadas como cuerpos ávidos, piedras que respiran…”
Martín Vargas / corresponsal