“Naked”, el documental protagonizado por un fotógrafo muxe que visibiliza las identidades de género
Diana Manzo
Unión Hidalgo, Oax.- Naked, que en español significa “desnudo”, es un documental dirigido por la canadiense, Sthepanie Weymar, el cual visibiliza las identidades de género de cinco países, entre ellos México con la intención de eliminar las barreras de la discriminación en torno a las diversidades y roles que existen en torno a los roles de género.
El fotógrafo muxe y originario de Unión Hidalgo, Oaxaca, Nelson Morales, quién aparece en la portada del documental, es el protagonista principal de México y durante 15 minutos da cuenta de como se vive una familia tradicional zapoteca y como conviven los muxes en este entorno, que poco a poco va tomando conciencia de lo diverso.
La galería Gubidxa del maestro Victor Fuentes, fue el escenario donde se presentó Naked, y los asistentes pudieron ver este documental que se grabó en esta tierra donde las familias aceptan convivir con los muxes adoptando diversos roles, sin descartar que todavía se vive la discrimininación.
“No es una película de muxes, pero sí de genero y sociedad, de como los diversos géneros existen, no solo hay hombres y mujeres, también hay transexuales, lesbianismos, queers y demás”, señaló.
Emocionado, Nelson narró como en el 2021, en plena pandemia, fue contactado por esta producción canadiense, quienes durante 15 días vivieron en Unión Hidalgo, municipio zapoteca ubicado al sur de México.
“Tuvimos varias entrevistas a distancia, donde platicamos de la comunidad muxe de Unión Hidalgo, ellos querían a personajes de entre 25 a 35 años, y después de conocer varios perfiles definieron y yo quedé como protagonista”, indicó.
Nelson relató que el documental en sí mismo no es de muxes, si no de sexo y género , por lo que en el apartado de México se habló de una familia tradicional numerosa, la cual fue representada por el músico y cantautor Ché Dro’ quién apareció en escena.
También aparece una vela tradicional, que son rituales nocturnos que viven los pueblos zapotecas. Nelson ejemplificó a la Vela Dorada, que en los años ochentas protagonizaban muxes de su tierra natal de forma oculta.
“Quisimos mostrar ese enigma también que se vive en torno a la comunidad muxe, y gustó mucho, sabemos que 15 minutos de un documental de hora y media quizá no sea mucho, pero ver reflejado un pedazo de tu cultura en el mundo, es magnifico, me siento satisfecho”, agregó.
Considerado como muxe nguiu’ , homosexual vestido de hombre, Nelson, fotógrafo con 13 años de trayectoria acepta que reconocerse, o lo que se dice coloquialmente “salir del closet” no fue nada sencillo, tardó varios años, pero asegura valió la pena “ su mamá le ayudó y fue la mejor forma porque le dió reconocimiento”.
“Mientras sea desde mi casa que me acepten, lo que suceda allá afuera ya no me preocupa”, enfatizó Nelson al señalar que para los artistas muxes o de la diversidad sexual, los espacios culturales todavía no son iguales para todos.
“Solo en mes del orgullo, en junio, es cuando las galerías o espacios culturales los abren para nosotros, entonces hace falta concientizar en esos lugares, porque debería ser igual para todas,todos y todes, los espacios son públicos y deberían ser diversos”, recalcó.
Dijo que “Si soy prieto, indigena, zapoteca, y muxe es mucho más la discriminación, pero se puede lograr, lo hemos hecho y vamos por más para aportar a la vida cultural del país”.
Nelson tiene la intención de llevar la película a otros rincones, por lo que está abierta a invitaciones, porque asegura es necesario que llegue a todas las personas.
“Ojalá aprovechen el documental, con una sola invitación o mensaje vía Facebook podemos compartirlo, la intención es que se aproveche y que se valore un esfuerzo por entender y comprender como las comunidades viven la diversidad sexual”, dijo.
El joven fotógrafo prepara nuevos proyectos locales en lo que resta del 2023, porque para febrero del 2024, espera inaugurar la semana del arte en la Ciudad de México, pues considera que los espacios como museos y galerías deben ser más incluyentes, tal y como ocurrió con este documental Naked.