Tradicional lavada de ollas, termina la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepec

 

#Tehuantepec 10 ago (#Istmopress) .- Este martes, con la tradicional “Lavada de ollas” llegó a su término la fiesta patronal en honor de Santo Domingo de Guzmán, la cual inició el pasado 31 de julio y debía culminar el sábado 7 de agosto, sin embargo, debido a las fuertes lluvias provocadas por el huracán “Earl”, se interrumpió durante tres días y finalmente se cumplió con la tradición de agradecer a quienes prepararon los alimentos a lo largo de la festividad.

Bajo la enramada de carrizo situada en la explanada municipal, sitio de reunión a lo largo de cada día, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas participaron en cada etapa de la festividad: el Shibeu, la calenda, el convite de flores, la mayordomía, el paseo de estandartes y finalmente la “lavada de Ollas”.

Los mayordomos, el Licenciado Donovan Rito García y su señora esposa, Nadia Clímaco Ortega, cumplieron así con tres años de “compromiso” con la comunidad al organizar las fiestas patronales.

El pasado 4 de agosto, al término de la misa solemne en la Catedral, traspasaron esta responsabilidad a los nuevos mayordomos, Yesenia Nolasco Ramírez, presidenta electa de Tehuantepec, y su esposo, Cuauhtémoc Almazán, en presencia de  Shuanas y Shelashuanas, que son las autoridades morales por parte de las iglesias en cada uno de los 16 barrios.

Durante la “Lavada de Ollas”, dedicada a hombres y mujeres que afanosamente colaboraron en la preparación de los alimentos, así como en atender a quienes asistían cada día, se bailó el tradicional “Son de los cocos” y culminó con el son del “Fandango tehuano”.

Asimismo, el cielo se vistió de luces multicolores con la quema de juegos pirotécnicos en forma de crisantemos.De esta forma llegó a su fin la fiesta patronal 2016 en honor a Santo Domingo de Guzmán, una tradición que  perdura y se revitaliza con el misticismo, ritualidad y alegría que congrega a la población para refrendar la hermandad y la fraternidad así como el espíritu de cooperación y unidad.

El mayordomo Donovan Rito García agradeció la asistencia de los shuanas, shelashuanas, mayordomos presentes y pasados, la participación de capitanas y capitanes que dieron mayor realce a esta fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Finalmente destacó lo importante de rescatar nuestras tradiciones y cultura además de promover, fomentarlos en las nuevas generaciones y así preservarlas para ofrecerlas al turismo nacional y extranjero.

 

tehuantepec 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *