Zipolite prepara e invita a su Encuentro Nudista 2024


#Puchutla 22 Ene (#Istmopress) –Para romper mitos, celebrar el arte y exhibir la diversidad del cuerpo humano, turistas y locales se preparan para el Encuentro Nudista 2024, en la playa Zipolite, ubicada en la costa oaxaqueña.

En este festival, los participantes realizan actividades como terapia a través de la danza, temazcales, talleres de marmotas, meditación, yoga, Bodypaint y otros eventos artísticos. El encuentro tendrá lugar
del 31 de enero al 4 de febrero, y se espera la asistencia de tres mil personas.


De acuerdo con Juan Castañeda, organizador del encuentro y presidente de la asociación civil Bi Sheeladi, el objetivo del evento es tener un lugar en donde reunir a los nudistas del país y extranjeros; asimismo, es una forma de hablar ante los medios de comunicación para dar a conocer qué es el nudismo y en qué consiste, porque aún existen prejuicios.


El encuentro considera una calenda nudista, conocida como Velaria Nudista, en la cual se desfilará
por las calles y la playa de Zipolite en compañía de los pobladores y autoridades municipales. También, la playa se va a convertir en una galería de arte humana, donde los asistentes se sumergirán en la pintura corporal, expresarán su creatividad de una manera única y exhibirán la diversidad del cuerpo humano.

Este evento no solo fomenta la aceptación del cuerpo, también celebra la belleza en sus diversas formas y tamaños, menciona Castañeda.


Los organizadores del festival destacan la importancia de promover el respeto y la tolerancia, con un ambiente inclusivo donde la desnudez sea aceptada sin prejuicios. En este evento se enfatiza que el nudismo no tiene connotaciones sexuales, sino que busca fomentar la aceptación y la conexión con la naturaleza y entre los participantes.


Aunque el evento nudista de Zipolite ha sido objeto de controversia en el pasado, la mayoría de los residentes locales lo apoyan, reconociendo su impacto positivo en la economía local con 18 millones de pesos en Zipolite y sus alrededores, además de promover el turismo sostenible.


El encuentro nudista de Zipolite se erige como un ejemplo de una comunidad que se une para celebrar la diversidad y la libertad corporal en un entorno natural impresionante.


Castañeda recomienda seguir las normas durante el evento para tener un encuentro ameno: la playa es nudista pero el pueblo no, es decir, la playa será el lugar de encuentro para quienes deseen estar al desnudo, sin embargo, al momento de asistir a algún restaurante o local del pueblo, se irá con ropa. Por otra parte, se recomienda que quienes deseen asistir a la playa y no desnudarse, no tomen fotos ni vídeos.


Con otra edición, las playas de Zipolite son ese refugio para quienes buscan escapar de las normas sociales convencionales y sumergirse en una experiencia única de conexión con ellos mismos y con la naturaleza.

En Zipolite, Oaxaca,México, se lleva a cabo el Encuentro Nudista desde el 2016 para celebrar la libertad corporal y la aceptación. Juan Castañeda menciona que, a lo largo de los años, Zipolite se ha consolidado como un destino turístico nudista de renombre por sí solo; sin embargo, el festival ha atraído a visitantes de todo el mundo que buscan una experiencia única y liberadora.

Ernesto Salinas/ Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Mar, campus Huatulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *