Nace bebé afuera del hospital de Tuxtepec, Oaxaca
Diana Manzo
Foto: Redes El Pineiro
Oaxaca, Oax.- La mañana de este martes, se registró un caso de violencia obstétrica en el Hospital Civil de Tuxtepec, Oaxaca contra una mujer de 40 años de edad al dar a luz en plena vía pública.
De acuerdo con testigo, la bebé -que pesó 3 kilos 150 gramos- nació aproximadamente a las 8:00 de la mañana, después de que a la madre, personal del hospital le dijera que caminara para lograr un mejor alumbramiento.
De acuerdo con el medio local El Pineiro, la madre llegó a la unidad de salud a bordo de un taxi.
Una vez que ocurrió el alumbramiento en la vía pública, el personal apresurado los trasladaron al interior del hospital para su valoración médica.
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la madre e hija se encuentran «en buenas condiciones de salud y son monitoreadas por personal médico y de enfermería del Hospital General de Tuxtepec».
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.
Del 2022 al 2023, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 11 expedientes de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados con casos de violencia obstétrica.
Uno de los casos más conocidos fue la inadecuada atención médica, atribuibles a personal adscrito del Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO).
En un comunicado, la DDHPO indicó que recibió la queja presentada por la ciudadana A.H.M., quien manifestó que fue internada en el Hospital General de San Pedro Pochutla para la práctica de una cesárea, ocasión en la que nació su hija menor de edad, la cual permaneció dos meses en una incubadora y ella fue dada de alta cuatro días después de su intervención quirúrgica, pero que desde su alta sintió molestias, las cuales las atribuyó a la cesárea que le habían practicado.
Por último señaló que, durante la cesárea le hicieron del conocimiento que previamente le habían realizado una salpingoclasia, lo cual sucedió al realizarle la cesárea en el Hospital General de San Pedro Pochutla, sin embargo, en dicho nosocomio en ningún momento se le informó o le solicitaron su consentimiento para realizarle dicho procedimiento.