Sin clases ni servicio médico desde hace 7 años en la comunidad mixe de Guadalupe Victoria, Oaxaca tras conflicto agrario

**Autoridades y pobladores piden ayuda federal a través de un amparo

Por: Diana Manzo

Fotos: Cortesía Padres de Familia

Oaxaca, Oax.- Desolados y llenos de arbustos tras un abandono de 7 años, desde el 2017, por falta de clases y servicio médico derivado de un conflicto limítrofe, así lucen las escuelas preescolar, primaria y telesecundaria así como el Centro de Salud de la comunidad ayuuk de Guadalupe Victoria, del municipio de San Juan Juquila Mixes.

En total, son 160 estudiantes, desde nivel preescolar hasta telesecundaria, quienes no tienen clases. En este poblado mixe habitan 800 personas, por lo que la falta de acceso a la salud afecta pone en riesgo la vida, pero también afecta la vacunación de niños pequeños, atención a mujeres embarazadas, servicio de salud para las personas adultas mayores o con alguna enfermedad.

Denunciaron que la cancelación de servicios educativos y de salud ocurrió porque el presidente municipal de ese entonces, se enojó porque no quisieron apoyarlo para bloquear y manifestarse en un conflicto limítrofe.

“Estamos muy cansados y decepcionados, no es posible que prefieran dejarnos sin acceso a estos servicios básicos, solo por indicaciones de una autoridades municipales, y para estar haciendo todos estos trámites, tenemos que ir cada semana y son cinco horas de trayecto”, explicó Salatiel Flores José, Secretario de la Agencia Municipal.

Los padres de familia, autoridades locales y ciudadanos denunciaron que existe una omisión de las autoridades, a pesar de promesas y acuerdos pactados, el último celebrado en agosto pasado, con la presencia de autoridades estatales, quienes prometieron que habría respuesta pronta y expedita.

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno a Guadalupe Victoria, Mixes acudió con representantes de otras instituciones del Gobierno y dijo que el regreso a clases y reapertura del Centro de Salud, se haría a más tardar 20 días, han pasado casi tres meses y nada.

“El regreso a clases y la reapertura del Centro de Salud, entre otras cosas …”toda vez que eran derechos humanos que no podía seguirse postergando y que a más tardar en 20 días se reactivarían los servicios de educación y salud”, dijo en ese entonces, el Secretario de Gobierno, anunció en la asamblea comunitaria.

Sin embargo, a falta de cumplimiento, los padres de familia y autoridades acordaron en asamblea comunitaria acudir a la Justicia Federal para solicitar amparo y protección a sus derechos humanos ante la falta de los servicios educativos y de salud.

“No es justo qué a la comunidad de Guadalupe Victoria, Mixe se le criminalice y se limite el ejercicio de los derechos humanos, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no debería restringirse ni suspenderse”, recalcaron en un comunicado publicado al concluir la asamblea de padres de familia.

Por último; hicieron un llamado a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y las Organizaciones de la Sociedad Civil Defensora de Derechos Humanos, estar atento a este proceso, por cualquier acción o represión que deriven en contra de ellos como padres y madres de familia de Guadalupe Victoria al exigir respeto y cumplimiento a los derechos humanos de la población y de la niñez indígena de esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *