Mixes de san Juan Guichicovi impugnaran elección municipal
Denuncian compra masiva de votos del candidato del PRD/PAN
#Juchitán 10 Jun (#istmopress) – Unos 300 mixes de al menos 20 agencias municipales de la localidad de San Juan Guichicovi tomaron el consejo municipal electoral para denunciar la impugnación de la elección municipal de la elección del 5 de junio en la cual se benefició al candidato Cástulo Escobedo de la coalición CREO PRD-PAN.
Los denunciantes manifestaron que el candidato de la coalición PAN-PRD fue impuesto por el cacique de la zona, Reynel Ramírez y quién también se ha encargado de colocar a la mayoría de los candidatos en todas las elecciones municipales de esta localidad en donde actualmente gobierna su esposa Francisca Pineda Vera.
Ante esta situación, los integrantes del consejo municipal de San Juan Guichicovi trasladaron la paquetería electoral a la sede central del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para su conteo final.
Los manifestantes que pertenecen a la organización social Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) señalaron que en la jornada del 5 de junio, seguidores y simpatizantes del candidato perredista Cástulo Escobedo compraron votos violando el libre derecho a ejercer el sufragio.
“Pobladores de la agencia municipal Plan de San Luis hubieron amenazas y conflictos en las comunidades en donde se anularon las casillas porque el PRD no permitió el voto libre y secreto, generando conflictos también con la comunidad vecina de El Triunfo”, indicaron.
Añadieron que el consejo municipal esta integrado en su mayoría por operadores perredistas para avalar el triunfo de su partido y esconder las anomalías.
“La Presidenta Consejero Municipal de nombre Heidi Mijangos Zacarias hija del perredista Francisco Mijangos negó recibir la denuncia de las irregularidades de las elecciones que presento el candidato priista Ramón Mijangos de León y los de nosotros que formamos parte de una agrupación de 20 pueblos”, expresaron.
Por último, exhortaron y exigieron al Instituto Nacional Electoral y al IEEPCO impugnación a la elección municipal y exigieron que Raynel Ramírez no entorpezca el proceso electoral.
“En caso de que no respeten las instancias electorales, vamos a bloquear la carretera y tomaremos el palacio municipal de San Juan Guichicovi, basta de injusticias y abuso de poder”, concluyeron.
DIANA MANZO