San Francisco del Mar se vuelca hacia Rogelia González Luis
#SanFranciscodelMar 19 mayo (#istmopress).- La antigua capital del reino huave ha suscitado una especial aceptación hacia la maestra Rogelia González Luis, quien ha dado más atención a este municipio ubicado cerca de la laguna superior que cualquier otro candidato.
Apenas iniciada la campaña acudió a la cabecera para acercarse a los pobladores que han estado en el abandono de los gobiernos, y envueltos en añejos conflictos agrarios que han acarreado escenas de enfrentamientos y muerte, sin que hasta ahora existan visos de solución.
Antes de enrolarse en la campaña a la diputación la maestra Rogelia había empezado aquí las actividades por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo, en donde inauguró un programa de actividades que incluían pláticas, talleres, trípticos de información, asesoramiento psicológico y legal para las mujeres de la población.
La candidata a la diputación local por el distrito XX por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PRD-PAN conoce muy bien las necesidades del municipio porque ha acudido para escuchar las inquietudes de su población, por eso ha dicho que es necesario que se arregle su camino terracero que los comunica con la carretera federal.
También ha prometido la gestión para que la principal actividad de los ikoots: la pesca, sea apoyada con mejores implementos, recursos para poder respaldar sus cooperativas pesqueras para que tengan un mejor aprovechamiento de sus lagunas y esteros, sin menoscabo de sus prácticas ancestrales en el respeto y convivencia equilibrada con su medio ambiente.
Ha considerado incluso en sus prioridades legislativas a la agencia de este municipio San Francisco del Mar Pueblo Viejo, bastión priísta que con el visto bueno de los dirigentes del PRI sus caciques hostigan y expulsan a los que no votan por el PRI. Sin embargo la maestra consideró que el antiguo pueblo arrinconado por la serpiente de arena, necesita un mejor servicio eléctrico ya que con el que cuenta ahora es deficiente.
Al igual que los otros pueblos ikoots que integran su distrito, San Francisco del Mar merece salir del atraso y del abandono en que lo han tenido sumidos los gobiernos, ya es tiempo de buscar los mecanismos para que las cosas empiecen a cambiar, ha dicho la maestra Rogelia.