Blanca Charolet, fotoperiodista istmeña que rompió estereotipos

#Juchitán 04 abr (#Istmopress) .- Inquieta, dinámica y apasionada de la fotografía es Blanca Charolet, una mujer que rompió estereotipos en sus tiempos al ser la primera mujer fotoperiodista que trabajó en la presidencia de la república en los años setenta.

Oriunda de Chahuites Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, la artista de la lente describe que desde que capturó una imagen, hace ya medio siglo y observarla en papel descubrió la magia del arte fotográfico, el cual continua siendo su pasión hasta hoy en día.

Por su radiante labor en la fotografía, hace menos de una semana fue galardonada con la estatutilla “Mujer del tiempo” en donde se le reconoció por su trayectoria y como mujer a través de la  Asociación Civil Mujeres de Oaxaca “Navegando en el tiempo” que preside Rosa Silvia García de Méndez.

Eran los años 70 cuando Blanca fue conquistada por la magia de la fotografía,  al capturar una imagen de su hermana que posteriormente mediante el método tradicional reveló, esa fusión entre la vista y el ingenio contagiaron  su atención y con apenas 13 años de edad decidió ser fotógrafa.

Sin dudarlo le expresó a su padre y madre, aceptaron  y la apoyaron para que   se dedicara al arte de la fotografía, a lo que un tío Ruperto Pérez Cuevas decidió traspasarle su estudio fotográfico.

De forma autodidacta, leyendo instructivos y echando a perder, Blanca describe su aprendizaje, el cual  llegó a madurar y comprender a los 20 años, cuando por iniciativa de su padre ingresó al periódico “Avance” como fotoperiodista.

Su inquietud, perseverancia y audacia la llevaron a ingresar al periódico El Universal y al mismo tiempo colaboraba con fotografías en el diario Excélsior.

Al ingresar a los medios de comunicación mantuvo estrecha relación con fotoperiodistas varones, que afirma que en ciertas ocasiones fue discriminada por ser mujer.

El destino le jugaba una mejor carta que después de haber concluido su contrato en la campaña de José López Portillo fue llamada para trabajar en el sexenio, por lo que de 1977 a 1982, fue fotógrafa oficial en la Presidencia de la República en donde conoció a Doña Carmen Romero, esposa del mandatario mexicano y de quien comprendió que cuando uno ama lo que quiere, como ella a la fotografía debe luchar siempre.

Para 1983 estableció  su estudio particular, focalizando su  quehacer fotográfico en el retrato de personajes del medio del espectáculo. Así mismo, a personalidades de los ámbitos: político, intelectual, cultural y científico de México.

Blanca ha  colaborado en distintos diarios y revistas nacionales e internacionales y ha participado en 23 libros publicados en México y el extranjero. Destacando la publicación del libro de su autoría en 2005: “Henestrosa, el otro Andrés: el mío, editado por Miguel Ángel Porrúa”.

Asimismo ha participado en más de 401 producciones discográficas y proyectos independientes y ha presentado 75 exposiciones individuales y participado en 139 colectivas nacionales e internacionales.

Su acervo fotográfico cuenta con más de  dos millones 100 mil imágenes, de las cuales se ha hecho acreedora a la distinción de 20 premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de la Mujer, 5ª. Edición, otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer, 2011; Día Internacional de la Mujer, Telmex 2008; Diosa de la Luz; PROMAX & BDA, IPN Canal Once. El Hombre Cósmico, 2005 entre otros.

De 2010-2015 formó parte del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana y  del 2002 a la fecha  preside la Asociación Cultural Xquenda, A.C. en la cual realiza  una labor social en el arte  y la cultura junto con Susana Harp.

La fotógrafa istmeña reconoció que su aliada en esta exitosa carrera ha sido la lectura. “En mis viajes por la republica mexicana y el extranjero los libros son mi mayor compañero, ellos nutren y hacen reflexionar para tener una visión más crítica de la vida, por eso recomiendo leer siempre para seguir creciendo socialmente”.

Blanca se ha dedicado a la fotografía de espectáculos y la publicidad, lleva más de tres décadas relacionándose con el mundo de la cultura y el arte a lo que dice es necesario apostarle sin recibir nada a cambio.

“En la cultura es donde tenemos que apostarle, los artistas sobreviven con poco por eso somos sensibles y estamos colaborando a través de la Asociación Cultural Xquenda en donde visitamos las ocho regiones de Oaxaca promoviendo el arte y al nuevo talento, Oaxaca es mi tierra y hay mucho talento que todo México debe conocer”, sostuvo.

Gozar y ser muy entregada en lo que sabe hacer,  han sido sus pasiones, actualmente prepara un libro de la Ciudad de Puebla por conducto de Miguel Ángel Porrrúa, se trata de un libro histórico y para el próximo 14 de abril participará en la presentación del libro de Don Andrés Henestrosa en la ciudad de México.

Diana Manzo/Corresponsal

Blanca-Charolet-fotoperiodista-istmo (2) Blanca-Charolet-fotoperiodista-istmo (3)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *