Con el viento en contra, parque eólico comunitario en Ixtepec
Martín Vargas/ Corresponsal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contraviniendo lo dispuesto por Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario de la Federación el 11 de agosto de 2014, pretende obviar el proceso de consulta indígena e impacto social para la instalación de parques eólicos en Ciudad Ixtepec.
Comuneros de Ciudad Ixtepec iniciaron la recolección de firmas para la presentación de una demanda de amparo en defensa de los derechos indígenas en la comunidad.
Dicha demanda tiene el objetivo de «frenar el despojo de nuestras tierras por CFE» así como «exigir que se permita a Ixtepec llevar a cabo su parque eólico comunitario».
De acuerdo a la información brindada a este medio, el modelo de Parque Eólico Comunitario (PEC), en contraste con el Parque Eólico Privado, busca garantizar a la comunidad de Ciudad Ixtepec el control sobre los recursos naturales de su territorio, participando de manera central en el proyecto y recibiendo ganancias del mismo.
«La experiencia en otros países demuestra que modelos de este tipo han tenido éxito en Dinamarca, Alemania, Suecia, Canadá y Japón, entre otros países, donde con base en políticas adecuadas, las comunidades han demostrado ser las promotoras de proyectos eólicos más efectivas, dinámicas y competitivas».
El proyecto del PEC sería una asociación entre Ciudad Ixtepec y la empresa británica Yansa, que según datos en CNC expansión figura entre las «5 empresas que quieren cambiar al mundo», con proyectos que buscan por medio de un concepto de negocio beneficiar a las comunidades.
Con este proyecto, la comunidad recibiría 50 por ciento de los ingresos por la venta de la electricidad a CFE, y Yansa el otro 50 para financiar nuevos parques en comunidades vecinas.
En ese sentido, sólo se realizan pagos individuales a campesinos con terrenos afectados y en funciones sociales (como ejemplo: pensiones a comuneros en edad de jubilarse del campo, a viudas, etc). Todos los demás pagos no serán individuales sino para el desarrollo social y productivo de todo Ciudad Ixtepec.
Para hacer uso de las ganancias se creará un FIDEICOMISO de Desarrollo Comunitario de Ixtepec dedicado al desarrollo social y diversificación económica del municipio, principalmente enfocado a oportunidades educativas y de empleo, así como el fortalecimiento y la autosuficiencia de la comunidad, entre otros.
El manejo de este Fideicomiso estará en manos de: 1. Asamblea de Comuneros, Asociación Agrícola y Ganadera, Foro de mujeres, Foro de jóvenes y Foro Ciudadano. 2. Comité técnico formado por portavoces de estas organizaciones y asambleas. 3. Comité técnico formado por personas de la comunidad con capacidad de planificación y gestión, así como por representantes de la Fundación Yansa.
Sin embargo actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contraviniendo lo dispuesto por Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario de la Federación el 11 de agosto de 2014, pretende obviar el proceso de consulta indígena e impacto social para la instalación de parques eólicos en Ciudad Ixtepec.
Sergio Oceransky, director del Grupo Yansa, señaló que la CFE intenta violentar las garantías y salvaguardas sociales establecidas por la Ley de la Industria Eléctrica (título 4, capítulo 2, artículos 119 y 120), y su reglamento (publicado en el Diario de la Federación el 18 de diciembre de 2014), al intentar negociar con los comuneros los terrenos para la instalación de parques eólicos, sin realizar estudios de impacto social y la consulta respectiva, negando así la posibilidad del parque eólico comunitario.