Parques, jardineras y monumentos en abandono en Juchitán
Por Diana manzo
JUCHITÁN,OAX.-Parques, jardineras y monumentos en la ciudad de Juchitán presentan abandono, en un recorrido por varios de ellos, se notó la falta de mantenimiento, presentan basura y arbustos de más de 30 centímetros.
En el centro de la Ciudad, tanto el parque CentralBenito Juárez y Heliodoro Charis Castro los botes de basura, las bancas y las jardineras no se les ha dado ningún tipo de mantenimiento y las jardineras funcionan como “botes de basura”.
El parque central de Juchitán, fue edificado en 1860 a la par al palacio municipal, en la cual se encuentra colocado el busto de Don Benito Juárez, y en la parte poniente del jardín el busto de Doña Margarita Maza de Juárez, entre otros monumentos, que muchas de las veces pasan desapercibido.
Las vendedoras de comida y bebida que a diario se ubican por las noches en el parque central puntualizaron que diversos postes de luz carecen de luminarias, que es notable el abandono que presenta y lo más triste es que las autoridades tampoco se han preocupado por su mantenimiento.
“Sabemos que existen direcciones de parque y panteones, bienes municipales e imagen urbana pero ninguno ha hecho algo por ayudar de verdad, por las mañanas solo se dedican a barrer el parque, recoger la basura, pero los arbustos en las jardineras está creciendo, las plantas están abandonadas y tampoco se le ha dado una “pintadita”, pues sigue igual”, explicaron los comerciantes.
La remodelación del parque central de Juchitán se dio hace cinco años y tuvo una inversión de 32 millones de pesos, recurso que invirtió la Secretaría de Obras Públicas del estado de Oaxaca, inaugurándose en mayo del 2010 por el entonces ex alcalde Mariano Santana López Santiago.
Sin detallar nombres porque dijeron “si aparecen nuestros nombres nos quitan el permiso”, los vendedores puntualizaron que si la Dirección de Parques y Panteones les hiciera la invitación a darle mantenimiento (pintar y cortar los arbustos) estarían dispuestos, porque ellos ocupan el espacio para ofertar algún producto.
En el parque Heliodoro Charis Castro conocido como el “parque viejo”, los juegos infantiles presentan abandono, algunos se han desgastado de tanto uso y otros arrumbados; al parque no se le ha brindado el mantenimiento necesario al igual que el “busto” del general juchiteco en quién a su honor fue nombrado este espacio público.
En este espacio no hay botes de basura, al contrario las jardineras son las que se ocupan como espacio para almacenar los desechos; los arboles frondosos que se encuentran han ocasionado que el piso y las bancas están manchadas con excremento de zanate, lo cual se ha acumulado en vez de limpiar.
Ciudadanos que transitan diariamente y que visitan los espaciospúblicos (parques, mercado público y palacio municipal) insistieron y recalcaron que principalmente en esta nueva administración, existe un aumento de ambulantaje.
“En donde quiera hay puestos ambulantes, uno ya no puede pasar con tranquilidad los pasillos para llegar al palacio municipal, además de nuevos puestos como el de las aguas frías, frutas y flores que anteriormente no estaban de lado norte, asimismo la explanada municipal se ha ocupado de estacionamiento y no de esparcimiento, ojalá las autoridades reflexionen porque es una tristeza ver el abandono que presentan” puntualizó una juchiteca que visita su tierra natal en periodos vacacionales.
Asimismo el parque “ 7 de Junio, libertad de expresión o del periodista” ubicado en la segunda sección de Juchitán, cerca de las vías de Ferrocarriles, construido en el 2007, en el ultimo año que gobernó el ex coceista Alberto Reyna Figueroa, es otro espacio publico que carece totalmente de mantenimiento, en este lugar no hay botes de basura pero sí muchos arbustos.
Las jardineras de los andadores de mayor circulación crucero- centro- crucero también presentan abandono total, las flores y plantas sembradas apenas si pueden distinguirse ante tanta maleza y basura que refugian y que cada vez sigue creciendo.
Los transeúntes al ver el abandono total, también abonan a que continúe de ese modo, pues a falta de botes de basura o almacenamiento de residuos, los ocupan como basurero.
En el caso de los monumentos, el que luce más abandonado es el monumento a la “Mujer Juchiteca”, que se ubica cerca del monumento a los Héroes del 5 de Septiembre. El cual fue inaugurado el 8 de marzo del 2011 por el ex alcalde priista Daniel Gurrión Matías, a iniciativa de la organización social “Mujeres 8 de Marzo” que dirige Rogelia González Luis.
En ese entonces, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fue testigo de honor de esta develación de monumento, en donde también participaron mujeres de la sociedad civil.
El monumento a la mujer juchiteca, fue tomado de una fotografía que ha recorrido todo el mundo, aquella imagen de “una mujer vestida con enagua y huipil y en la cabeza cargando unas iguanas” la cual fue captada por la lenta de la exitosa fotógrafa Graciela Iturbide.
Actualmente la jardinera que cubre al monumento está saturada de maleza, basura y en total abandono, como si no importara la inversión 150 mil pesos que costó esta obra.
«La obra tuvo un costo de 150 mil pesos, fue un artista oaxaqueño quien me hablo para decirme que se la habían encargado pero que no se la pagaron, entonces la vi como buena opción porque representa a la mujer juchiteca y decidimos en cabildo inaugurarla el8 de marzo del 2011, en mi primer año de gestión», expuso el ex alcalde Daniel Gurrión Matias.
En entrevista con Rogelia González puntualizó que es lamentable las condiciones que se encuentra este monumento, pues a pesar de que se encuentre integro, el lugar que lo cubre está pésimo y presenta mucha maleza.
“Hemos notado su abandono, esperemos que los responsables de las Direcciones de limpia, imagen urbana, servicios municipales y parques y panteones, alguno de ellos atienda esta necesidad, este monumento es un homenaje a la mujer trabajadora, luchona y crítica que tiene Juchitán, ojalá veamos un cambio pronto en este sitio”, concluyó.